Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento
Luego de tres meses de discusión pública, el Senado aprobó ayer la creación de una comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior en el período en que estuvo a su frente el hoy senador Charles Carrera, del MPP, Frente Amplio.
Recordemos, Carrera empezó a ser cuestionado en agosto de este año por haber autorizado que se atendiera en el Hospital Policial -en el que, por ley, solo pueden atenderse los policías- un civil llamado Víctor Hernández, que había sido baleado en 2012 en el balneario La Paloma, en Rocha, en un incidente nunca aclarado.
En ese hecho Hernández recibió una bala perdida que habría llegado de una casa ubicada frente a la suya, donde el subcomisario Marcos Martínez festejaba su cumpleaños. Como consecuencia de la herida, la víctima quedó paralítica.
El 7 de agosto, en el programa Santo y Seña de Canal 4, familiares del baleado sostuvieron que hubo “irregularidades en la investigación” del incidente y que el subcomisario fue encubierto por Carrera. La familia señaló que el hombre baleado estuvo internado tres años en el Hospital Policial de forma irregular y que recibió un pago en tickets de alimentación por parte del Ministerio del Interior, para “comprar su silencio”.
Tres meses después de aquella denuncia pública, la actuación de Carrera será investigada en una comisión del Senado, que sólo tendrá miembros de la bancada oficialista. El Frente Amplio resolvió no votar la conformación de la comisión y tampoco integrarla, ya que afirma, entre otros argumentos, que el caso está ya siendo investigado por Fiscalía, ante una denuncia realizada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
Vamos a conversar a propósito de la discusión de ayer. Conversamos En Perspectiva con la senadora del Frente Amplio, Sandra Lazo.
Luego conversamos con el senador nacionalista Jorge Gandini, el miembro denunciante de la comisión.
Destaques de la entrevista:
- "Frente a una estrategia del gobierno en la que pretende atajar las críticas y los controles que siempre deben existir en una democracia, no vamos a ser parte de esto".
- "Entendemos que este tipo de acciones no tienen otra intención que la de aleccionar a un dirigente político para que otros dirigentes de la oposición en caso similar decidan no controlar la gestión del Poder Ejecutivo por, por ejemplo, el miedo a ser perseguido el día de mañana".
- "No existen fundamentos jurídicos para impulsar esta comisión, la única hipótesis que se evidencia para poder explicar la finalidad es la necesidad de escarmentar a un dirigente político de la oposición".
- "El solo hecho que esto se mantenga en agenda de una comisión investigadora es nada más que a los efectos de dañar la imagen del senador Charles Carrera, en este caso, que podría haber sido cualquier otro".
- "Para nosotros no es válida esta acción parlamentaria, por eso no vamos a integrar la comisión que seguramente llevará sus actuaciones adelante".
- "Se encuentra formalmente prevista la posibilidad de que Dirección Nacional de Sanidad Policial realice autorizaciones especiales. Son para que se brinde asistencia a personas que en principio no entrarían dentro del régimen común de asistencia. Es una situación que está prevista institucionalmente, que cuenta con un formulario específico y diseñado a esos efectos".
***
Documento relacionado:
Informes en minoría y mayoría para crear una comisión investigadora sobre la gestión de Charles Carrera en M. del Interior