Foto: En Perspectiva
El Frente Amplio (FA) y los partidos de la coalición de gobierno se reunieron este lunes, por iniciativa del Ministerio del Interior, para discutir sobre políticas de prevención del delito.
Había mucha expectativa por la posibilidad de que se avanzara en coincidencias, sobre todo por el nivel de confrontación que provocan los temas de seguridad pública. Pero a la salida las esperanzas se pincharon: las discrepancias volvieron al primer plano, con cruce de acusaciones incluido.
La convocatoria había sido planteada el 13 de este mes por el ministro Luis Alberto Heber, que pidió a los partidos con representación parlamentaria que designaran representantes con perfil técnico para “el diseño y desarrollo conjunto” de un Programa de Seguridad Integral y Preventivo”.
La primera cita tuvo lugar el lunes 19 de mañana sin presencia del FA ya que la coalición de izquierdas debía analizar previamente el tema en la interna. Luego de discutirlo esa misma tarde en la Mesa Política, el FA aceptó concurrir y designó a esos efectos al sociólogo Gustavo Leal, que este lunes llegó a la sede del MI con un documento bajo el brazo.
Su balance, después del intercambio, fue muy crítico. Hablando en conferencia de prensa Leal aseguró que quedó “decepcionado, sorprendido y enojado”.
Ayer, cuando estuvo aquí, En Perspectiva, confirmó su decepción. Dijo, entre otras cosas, que la reunión pudo haber sido sustituída fácilmente por un correo electrónico.
«La disconformidad fue porque no se aceptaba ningún proceso de acuerdo. El centro de la cuestión es que el MI promocionó durante varios días que estaba generando un espacio con los partidos políticos para hacer acuerdos sobre seguridad y eso no es verdad. No hay esa intención. El único objetivo de esa reunión era preguntarle a los partidos si la idea macro de que es necesario coordinar las políticas es compartida. Si es compartida, con esa información les basta (al ministerio del Interior) para diseñar su propia política. Era una consulta, no me parece mal que quieran consultar, pero me parece mal que quieran instalar una idea que después no es. Eso le hace muy mal a la política.
¿Qué contestan desde el Ministerio del Interior?
Conversamos En Perspectiva con el politólogo Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, quien viene encabezando estas reuniones.
Contenido vinculado:
***
Documentos de interés: