Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Luego de varios días de cruces en los medios y en las redes sociales, el Frente Amplio y los partidos de la coalición de gobierno se vieron las caras en el Senado para discutir sobre el caso de Alejandro Astesiano, el ex custodio personal del presidente de la República, que se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en una red que fraguaba documentos con los que gestionaba pasaportes uruguayos para ciudadanos extranjeros.
La sesión a la que concurrió el ministro del Interior Luis Alberto Heber y toda la cúpula de la cartera, el prosecretario Rodrigo Ferrés y el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, no tuvo consecuencias políticas.
Sin embargo, hubo momentos de tensa discusión. Varios senadores de la coalición de izquierda culparon al gobierno por haberle asignado tareas de seguridad a Astesiano aún cuando el ex custodia tenía varias anotaciones e indagatorias policiales en los registros del ministerio del Interior.
Desde el oficialismo se reiteró que el presidente Luis Lacalle Pou fue “traicionado” en su confianza y ya asumió la responsabilidad por el error. Además, el ministro Heber sostuvo que dentro de las administraciones frenteamplistas hubo irregularidades similares. Por ejemplo, divulgó antecedentes penales de varios custodios de los ex presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica.
Vamos a pasar en limpio qué dejó este debate.
Conversamos En Perspectiva con el senador Gustavo Penadés, del Partido Nacional.
Antes habíamos entrevistado a Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular.