Entrevista central

Justicia ordenó mejora de la alimentación en cárcel de Santiago Vázquez, la más poblada del país: Con el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, que presentó el habeas corpus

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La Justicia ordenó al Ministerio del Interior que se mejore la alimentación en el Comcar, la cárcel más grande del país.

Este fallo, que se ocupa de un problema crónico que afecta la convivencia entre los privados de libertad, puede ser un hito para mejorar las condiciones de reclusión en Uruguay.

El Juzgado de Vigilancia de 4º Turno, dipuso que el Ministerio del Interior que, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación, debe implementar un “Plan de mejoras en el proceso de gestión de la alimentación en la Unidad Nº 4, de Santiago Vázquez.

La decisión obedeció a un recurso de hábeas corpus que había presentado el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit, ante los “crónicos problemas” que, dijo, se registran en ese centro de reclusión y que afectan “la cantidad y la calidad” de la comida que reciben las personas privadas de libertad, lo que, según Petit, “vulneran su derecho a la alimentación e impactan en la convivencia”.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) deberá presentar en sesenta días un plan de gestión con las mejoras, y deberá implementarlo en un plazo no mayor a 120 días.

Profundizamos En Perspectiva en la importancia de este fallo, con el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit.

***

Documento relacionado: Hábeas Corpus sobre mejora en la alimentación en el Comcar

Comentarios