Entrevista central

Intendente de Paysandú (PN) se alejó de Alianza Nacional: “No concibo un partido de un sector hegemónico“, pero más que herreristas y wilsonistas “vamos a un nuevo paradigma de progresistas y liberales“

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La muerte de Jorge Larrañaga fue todo un cimbronazo para el ala wilsonista del Partido Nacional, y para el sector que él lideraba, Alianza Nacional.

Desde entonces, esta agrupación ha buscado reperfilarse, pero hasta el día de hoy sigue sufriendo el desgajamiento de dirigentes importantes.

El sábado pasado, en una carta pública, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera anunció su alejamiento formal de Alianza Nacional

En ese texto Olivera afirma que después del fallecimiento Larrañaga “trató de hallarse” dentro del grupo. “Pero al poco tiempo me di cuenta que el vacío era inmenso y que obstaba a un rumbo certero”, afirmó.

“Aquel 22 de mayo se fue el hombre que nos inspiraba, con el que te daban ganas de dar  cada batalla a la que te convocaba; el que siempre eligió el lado correcto antes que el conveniente. Ya no está la persona, pero están sus ideas y por ellas vale la pena dar todas las luchas que vendrán. Ahí me encontrarán”, finalizó.

¿Qué futuro tienen los dirigentes que trabajaron junto a Larrañaga?

¿Qué pasará con el espacio wilsonista dentro del Partido Nacional?

Vamos a conversar con el intendente Olivera, a propósito de esta movida pol´tiica y otros temas de la agenda departamental.

Conversamos En Perspectiva con el intendente Olivera, a propósito de esta movida política y otros temas de la agenda departamental.


Destaques de la entrevista:

  • "Alianza nunca fue un sector orgánico, no era un sector que se reuniera regularmente, que tuviera una directiva, que sesionara, etc. Alianza Nacional era Jorge Larrañaga".
  • "Hay tres períodos claros de Alianza: Uno antes de Jorge asumir como ministro, otro estando él con esa responsabilidad y un tercero luego de su fallecimiento, ya sin él Alianza perdió su conductor natural".
  • "Sobre su alejamiento de Alianza Nacional: Estar y no estar no me parece responsable ni sano. Fue una decisión mía, me di cuenta de que un sector, sin el hombre que le dio su ADN y que el sector era él, a mi juicio era necesario que yo me fuera. Por respeto a mis compañeros y de sinceridad, tomé la decisión que tomé. Ni yo ni ninguno de los que estaba ahí entendíamos que iba a haber una figura que emulara lo que fue Jorge. Lo teníamos muy claro".
  • "Larrañaga es el hombre que personificó la resiliencia. Fui testigo de que muchas veces, cuando se tenía que elegir entre lo correcto y lo conveniente, siempre optó por lo correcto aunque fuera un camino de espinas, inhóspito".
  • Sobre propuesta de cobro por uso de caminos: "En la primera fase la idea es implementar el precio para aquellos que transitan desde su unidad productiva y que salgan 126 camiones por mes".
  • Sobre diferencia cambiaria con Argentina: "El gobierno ha tomado medidas, implementó la exoneración del Imesi a las naftas y ha generado beneficios tributarios luego de la pandemia. Lo cierto es que por más resolución que tome y exonerando todos los impuestos habidos y por haber es que la diferencia sigue siendo abismal. Esto no lo resuelve ni el Intendente de Paysandú, ni el presidente de la República. Y a esta altura bi el gobierno argentino. Es abismal la diferencia, con dos agravantes en el caso Paysandú: El puente Paysandú-Colón es el único puente peatonal y en segundo orden, Colón es la ciudad que está más cerca de la frontera con respecto a los otros dos pasos fronterizos. Es mucho más fácil y rápido".
  • "El cero kilo no es una propuesta, no es una medida y no está en el horizonte tomarla. No es una medida conveniente".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *