Ollas populares: El Mides “no es honesto“ y se basa en datos desactualizados “para desacreditarnos”, dijo representante de la Coordinadora Popular y Solidaria

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió el sábado que ya no distribuirá alimentos para ollas populares a través de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), debido a que esta organización entregó fuera de plazo información sobre la forma en que utiliza los alimentos que recibe de la cartera.

En un comunciado, la CPS denunció que “esta forma de proceder por parte de la Mides genera angustia e incertidumbre en gente que ya tiene suficientes problemas para cubrir el trabajo de ollas y merenderos”.

Por su lado, el Mides señaló a la coordinadora por varios incumplimientos en la entrega de la información. En conferencia de prensa, el ministro Lema dijo además que en la información entregada fuera de plazo se “constataron varias inconsistencias y presuntas irregularidades” que serán enviadas a la División Jurídica del Mides, para analizar “eventuales acciones legales”.

Vamos a profundizar en este diferendo. Conversamos En Perspectiva con Esteban Corrales, representante de la Coordinador Popular y Solidaria. Antes conversamos con Carolina Murphy, directora Territorial Departamental de Montevideo en el Mides.


Destaques de la entrevista:

  • «El Ministerio no solamente no respeta un canal de diálogo directo sino que además se ha manejado a través de los medios».
  • «Las declaraciones de Murphy y Lema son contradictorias».
  • «No queremos que haya angustia, incertidumbre y tristeza en los barrios, que es lo que está habiendo ahora con estas noticias».
  • «Esta es una situación de profunda injusticia, no nos merecemos que nos traten así».
  • «La información es pública, en la página de Solidaridad Uy es pública».
  • «El ministerio no solamente no respeta un canal de diálogo directo sino que se ha manejado permanentemente a través de los medios donde uno ya ni sabe que creerle».
  • «El ministerio hace una jugada que no es honesta, que es basarse en datos desactualizados para desacreditar el trabajo que estábamos haciendo. Un trabajo que en dos años jamás le interesó hacer, incluso el presidente en 2020 pidió que por favor relevaran los datos de cuantas ollas populares había, el ministerio no tuvo la capacidad ni las ganas de hacerlo».
  • «Emplazarnos de esa manera, con datos que no están actualizados, puso los datos en los medios para amenazarnos. No es justo, está mal, no merecemos esto».
  • «Acá lo que está en el medio es que hay cientos de personas que cocinan en ollas populares y merenderos que ahora están con una inseguridad tremenda porque estos recursos que brindaba el Mides, que no contemplan el 100% de los insumos que usan las ollas pero si son necesarios, están siendo puestos en tela de juicio».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido