Ollas populares: «Sería drástico que sigamos permitiendo que se retiren insumos que no se sabe a dónde van», dijo Carolina Murphy, directora del Mides en Montevideo

Foto: GUB.UY

Las diferencias que arrastran hace semanas el Mides y la Coordinadora Popular y Solidaria tuvieron ayer un punto de quiebre.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió el sábado que ya no distribuirá alimentos para ollas populares a través de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), debido a que esta organización entregó fuera de plazo información que se le requería sobre la forma en que utiliza los alimentos que recibe de la cartera.

En un comunicado el Mides informó que desde el sábado, “las ollas y merenderos interesados pueden solicitar el apoyo en
insumos directamente en el centro de acopio de Uruguay Adelante”. Esta ONG hace un año y medio recibe una transferencia económica de la cartera destinada a la compra de alimentos. Luego, tanto las ollas que funcionan de forma particular como aquellas pertenecientes a la CPS retiraban determinada cantidad de alimentos para cocinar.

El Mides había solicitado la información luego de que varios integrantes de la CPS declararan publicamente que los insumos otorgados por el Estado eran insuficientes para cubrir la demanda debido al “aumento del hambre en el pueblo uruguayo”. La cartera, entendió que esas afirmaciones contradecían los datos oficiales “que reflejan baja de usuarios en el Sistema Nacional de Comedores y en la demanda de alimentación en ollas y platos elaborados por el Ejército”.

El 23 de setiembre pasado, el Mides envío una carta a la CPS en la que establecía que el plazo máximo para entregar la información vencía el viernes 30 de septiembre. Sin embargo, la CPS entregó la información el sábado.

En un comunicado emitido el sábado, la CPS, señala que en esa carta “no se habla ni de condiciones ni de que se nos quitarían los insumos”, si no se brindaba la información. Además relatan que el miércoles de la semana pasada se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y se comprometieron a entregar la información. “No pensamos que la fecha del 30 de setiembre era un ultimátum, menos luego del tenor de la reunión con el ministerio”, señala el comunicado.

La CPS señaló que, aunque los recursos que recibe del Mides son “insuficientes” para cubrir las necesidades de las ollas, “son muy necesarios para la labor voluntaria y solidaria que desarrollamos en ollas y merenderos para afrontar el hambre y la insuficiencia alimentaria vivida en nuestros barrios”.

“Por lo expresado, no entendemos ni compartimos expresiones realizadas a través de las redes por autoridades del Mides. Esta forma de proceder genera angustia e incertidumbre en gente que ya tiene suficientes problemas para cubrir el trabajo de ollas y merenderos. Debemos continuar por el camino del diálogo retomado el 28 de setiembre en la reunión entre el Mides y la CPS en función de las necesidades de nuestra gente”, sostiene la coordinadora al cierre del comunicado.

Ayer en un comunicado, el Mides relata varios incumplimientos por parte de la CPS en la entrega de la información. Pero además redobló la apuesta.

En conferencia de prensa, el ministro Lema dijo además que en la información entregada fuera de plazo se “constataron varias inconsistencias y presuntas irregularidades”.

Se habló de que de las 162 ollas y merenderos declarados, 20 son atendidos por Uruguay Adelante, tres aparecen repetidos y otros 14 no funcionan en las direcciones declaradas por lo cual no existirían. Un punto sobre el cual se extendió el ministro Lema en conferencia de prensa.

A partir de lo que se constató, el ministro dijo que «se está analizando en la División Jurídica la eventualidad de llevar a cabo acciones legales».

«En lo que tiene que ver con presuntas irregularidades. Podemos decir que en el listado establecido por la CPS hay declaración de ollas que actualmente no existen. Estamos hablando de 14 ollas, que están en dicho listado que la semana pasada se hizo un relevamiento en diferentes puntos y hay al menos 14 en donde actas y documento comprueban la actual inexistencia de esas ollas».

Vamos a profundizar en este diferendo. Conversamos En Perspectiva con Carolina Murphy Directora Territorial departamental de Montevideo en el Mides. Luego, conversamos con Esteban Corrales, representante de la CPS.


Destaques de la entrevista:

  • «El Mides quiso actualizar los datos de la CPS, luego de que la organización manifestara que los insumos que reciben por parte del ministerio eran insuficientes. Ante esa situación el Mides quiso actualizar los datos. El último cruce de datos había sido en octubre de 2021. Son datos que entregan el resto de las iniciativas sin ningún inconveniente: El lugar donde funcionan, los días y horas en los que se sirve la comida, el contacto de un referente para poder tener contacto directo con cada una de esas iniciativas y la cantidad de porciones que sirven».
  • «Si no estaban los datos no estaba el apoyo. Eso fue dicho en la reunión. Se especificó que los insumos iban a estar en la medida que los datos estuvieran».
  • «Sería drástico que nosotros sigamos permitiendo que se retiren insumos que no se sabe a dónde van. Estos insumos son producto del uso de fondos públicos. Acá se están tomando las medidas que entendemos pertinentes. Hay que ser muy transparentes en este manejo».
  • «Ya detectamos 14 iniciativas que no existen y hay nueve más en estudio».
  • «Durante esta semana los jefes de oficina salieron al territorio y recorrieron diferentes iniciativas en base a un listado que está disponible en la página web se Solidaridad Uy y que se dijo públicamente por voceros de la Coordinadora que ese listado era válido. Si bien no contenía toda la información que nosotros necesitábamos».
  • «La coordinadora retira 20 toneladas de alimentos por semana de Uruguay Adelante, si no tiene el dato de dónde están las iniciativas y cuántas porciones sirve cada una de ellas: ¿A dónde van los insumos y con qué criterio?»
  • «Lo que no estamos validando es a la CPS como intermediaria, las iniciativas pueden retirar insumos brindando la información que solicitamos».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido