Foto: En Perspectiva
La semana pasada el Directorio de Antel aprobó el plan comercial para arrendar su infraestructura de fibra óptica a grandes clientes, entre ellos las empresas de TV cable, que ahora están habilitadas para vender servicios de acceso a internet en los hogares.
De esta manera se da un paso más en los cambios en el mercado de las telecomunicaciones, que es rechazado por la oposición y por el sindicato de la empresa estatal.
El plan comercial implica que Antel cobrará una tarifa mayorista de internet que permitirá a los cableros utilizar su infraestructura con excepción del último tramo de cableado hasta los hogares de los clientes (la llamada “última milla”); ese segmento deberá ser cubierto por las empresas con sus inversiones propias.
La mayoría oficialista en el directorio sostiene que la venta de servicios de infraestructura a empresas que pueden ser competidoras, es una oportunidad de negocios para Antel. Además, afirma que la empresa puede retener a sus clientes en este escenario de competencia, ofreciendo por ejemplo, más y mejores contenidos por streaming.
A fines de julio entrevistamos a la presidenta del directorio de Antel, Anabella Suburú, con quien tratamos este tema, entre otros.
Profundizamos en los argumentos de la oposición (a partir de la declaración que dio a conocer ayer la Mesa Política del Frente Amplio, que exige al gobierno nacional que frene lo que define como “una entrega del patrimonio nacional” que se concreta solo unos meses antes de las elecciones; además, la coalición de izquierda anuncia que “realizará todas las acciones necesarias” y “estudiará todas las medidas de aplicación” para detener esta resolución).
Conversamos En Perspectiva con el integrante del directorio en representación del economista, Daniel Larrosa, que votó en contra de este plan comercial.
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