Uruguay y el Tratado Trans Pacífico (CPTPP): ¿Qué implica la eventual adhesión? ¿Qué puede esperarse de la discusión en el Mercosur? Entrevista con Ignacio Bartesaghi

Foto: Universidad Católica del Uruguay

La cumbre de presidentes del Mercosur, que se inicia hoy en Montevideo, viene rodeada de un nuevo foco de tensión entre los socios del bloque.

El jueves pasado, en Nueva Zelanda, el canciller Francisco Bustillo presentó formalmente la solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo.

Una vez que se concretó ese paso, el presidente Luis Lacalle Pou ratificó el rumbo de su gobierno. “Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo”, publicó en su cuenta de twitter

Pero en las horas previas, el miércoles, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur habían enviado a Montevideo una nota de advertencia.

En esa declaración, que también se difundió públicamente, se dice que ante acciones” de nuestro país “con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con una dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación” de “un pedido de adhesión” al acuerdo transpacífico, los tres socios “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

¿Qué implica para Uruguay la posible adhesión al tratado transpacífico? ¿Qué se puede esperar de la discusión en el Mercosur?

Conversamos En Perspectiva con el Ignacio Bartesaghi, Doctor en Relaciones Internacionales, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica.


Destaques de la entrevista:

  • Acuerdo Transpacífico: «Es un acuerdo muy ambicioso y con las normas de comercio más avanzadas a nivel internacional».
  • «Estados Unidos lideró el CPTPP y lo cerró compitiendo ya con un conflicto con China».
  • «El golpe mayor de que EEUU no esté allí, primero perdió la competencia con China por Asia-Pacífico. Un gran error estratégico de Trump. Segundo, el bloque perdió atractivo por no estar la primera potencia a nivel mundial».
  • «No está en la agenda de Biden regresar al CPTPP. Biden se ha visto atraído por esta lógica de defender la industria nacional y de responsabilizar a China en lo que ocurre en el mercado estadounidense. Hay algo que nos indica que no vamos a tener un Biden muy ambicioso en la firma de acuerdos comerciales por el momento».
  • «Hoy, técnicamente no estamos negociando un TLC con China. Hemos dado un paso muy importante que es el estudio de factibilidad».
  • «La apertura internacional y la firma de acuerdos comerciales tiene que tener claramente una relación con la política de desarrollo y con el país que imaginás dentro de 30 años. Si no vas tomando acciones que son poco claras en ese sentido. Apertura de mercados no es sólo exportar».
  • Declaración conjunta de socios del Mercosur sobre solicitud de adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico: «Esta declaración nos adelanta esa posición de Lula que es más tendiente a seguir negociando conjuntamente».
  • «Si Lula vuelve a la presidencia por lo que dicen que vuelve, uno tiende a pensar que no entraría en un conflicto con un país del tamaño de Uruguay. Si realmente pretende liderar, tener una influencia política en toda América del Sur, sentarse en asientos de relevancia en organismos internacionales, si pretende cumplir un rol de global player, me parece que entrar en un conflicto con Uruguay no sería lo razonable».

Documento relacionado:
Nota conjunta de Argentina, Brasil y Paraguay tras la solicitud de Uruguay para el ingreso al Tratado Trans Pacífico (CPTPP)

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido