Entrevista central

Reforma de la Seguridad Social: "No se construyó con diálogo" sino "entre técnicos y con un Excel"; la realidad es mucho más compleja", dice representante de los trabajadores en el BPS

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El martes de la semana que viene el plenario del Senado comenzará a votar el proyecto de reforma del sistema previsional impulsado por el gobierno.

La jornada será intensa. No sólo por el debate político entre el oficialismo y la oposición. También porque el PIT CNT convocó a todos sus sindicatos a llenar las barras de la cámara alta y los alrededores del Palacio Legislativo desde las 10 de la mañana.

La movilización formará parte de una campaña de “denuncia e información” que el PIT CNT organiza en contra de la reforma, una de las principales iniciativas de la adminstración de Luis Lacalle Pou.

Desde que el proyecto de ley se presentó en el Parlamento, la central de trabajadores viene denunciando que si la reforma se aprobara, el 33% de los trabajadores cobrarían menos jubilación de la que percibirían con el régimen actual.

En el oficialismo consideran que esos números parten de premisas falsas. La semana pasada aquí En Perspectiva, el Dr. Rodolfo Saldain, principal redactor de la propuesta, argumentó que a través de esas estimaciones el PIT CNT está promoviendo una “agitación social” por razones ideológicas.

¿En qué se basan los cálculos de la central de trabajadores? ¿Cómo han visto la discusión de esta reforma?

Conversamos En Perspectiva con Ramón Ruíz, director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores.

***
Documentos de interés:

Comparecencia PIT CNT en el Parlamento

Impactos en cobertura, suficiencia y rol distributivo

Proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social

Informe del PIT-CNT acerca del impacto de la reforma previsional sobre las jubilaciones


Destaques de la entrevista:

  • "Hace muchísimo tiempo que los trabajadores, la central sindical y el equipo de representación de los trabajadores del BPS viene diciendo que es necesaria una reforma. Es necesaria una reforma de la seguridad social, estamos ante la presencia de una reforma jubilatoria".
  • "El gobierno equivocadamente eligió el camino de una comisión de expertos y eso no garantiza consensos sociales ni políticos".
  • "No es una reforma de la seguridad social, es una reforma jubilatoria. No se construyó con diálogo, se construyó entre técnicos y en un Excel entra todo, el tema es que en la realidad el tema es mucho más complejo".
  • "Esta reforma, con la que no estamos de acuerdo, no es la única receta, hay otra reforma posible de la seguridad social".
  • "Si vamos a comparar el gasto que hacen los países en seguridad social, deberíamos comparar todos los indicadores: Nivel de empleo, informalidad, medición de trabajo decente, niveles salariales por los que aportan los trabajadores y los empresarios. Mirar solamente qué pasa con el gasto y no ver otros componentes de la seguridad social".
  • "No se puede generalizar como se hace en esta ley que le pide a los trabajadores que trabajen hasta los 65 años. Todos sabemos que el mercado de trabajo en Uruguay no soporta que haya gente de más de 60 años trabajando".
  • "Estoy tratando de incidir en quienes van a tomar la decisión con propuestas, no con agitación social. Estoy tratando de incidir diciendo que es posible otra reforma de la seguridad social, sobre todo con diálogo".
  • "Se intenta poner al PIT-CNT en un papel de que ponemos el palo en la rueda y en realidad los trabajadores movemos la rueda".
  • "¿Quién está a favor de esta reforma? El gobierno, que tímidamente la defiende, y las AFAP".

Comentarios

Noticias Relacionadas