Foto: En Perspectiva
El viernes pasado falleció Ricardo Pascale. La noticia sacudió a buena parte de la sociedad porque si bien tenía 81 años, estaba en plena actividad y era un intelectual respetado por todo el espectro político.
Aquí En Perspectiva conversamos varias veces con él sobre temas vinculados a su gestión como presidente del Banco Central, su especialización en finanzas y su prédica de los últimos años para que Uruguay avanzara hacia una economía basada en el conocimiento. Incluso fue columnista de nuestro programa donde escribió sobre temas de desarrollo, ciencia e innovación.
Pero al mismo tiempo Pascale fue un prolífico escultor que expuso su obra en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Pese a que las artes plásticas y la economía parecen disciplinas muy distintas, él las llevaba paralelamente con toda naturalidad. De hecho, en noviembre presentó un nuevo libro, “El Uruguay que nos debemos”, y con pocos días de diferencia inauguró su última exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales, una instalación titulada “Leibniz saltando la cuerda”, que todavía está abierta al público.
¿Qué legado deja Ricardo Pascale en esa otra faceta de su vida, la del artista?
Conversamos En Perspectiva con Enrique Aguerre, artista plástico, director del Museo Nacional de Artes Visuales, y curador de la última instalación de Ricardo Pascale.
***
Enlaces relacionados: Adiós a Ricardo Pascale (1942-2024)