Foto: En Perspectiva
¿Ustedes comerían alimentos irradiados con energía nuclear?
A priori puede sonar peligroso. Sin embargo, varios países ya emplean esta tecnología para mejorar la seguridad y la vida útil de los alimentos.
El proceso consiste en aplicar a los alimentos rayos X o aceleradores de electrones, para reducir la carga microbiana y controlar la infección parasitaria, entre otros efectos.
Esto repercute favorablemente en la salud pero también en los negocios, ya que permite que los alimentos que se exportan lleguen a destino en mejores condiciones, todo un diferencial para abrir nuevos mercados.
Aqui en Uruguay, el gobierno está dando los primeros pasos para utilizar esta técnica a escala industrial. En 2022, el Poder Ejecutivo encargó un estudio de factibilidad. El informe, que fue presentado el lunes, concluye que "Uruguay tiene suficiente volumen de productos que justifican la instalación de una planta” para irradiar alimentos.
Profundizamos En Perspectiva sobre esta posibilidad junto a Aníbal Abreu, director Nacional de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear. También con el Dr. Óscar Acuña, lidera programas internacionales y de divulgaciones en el Centro Nacional para la Investigación de Haz de Electrones de la Universidad de Texas A&M; y el Ing. Gerdado Meave: fundador de Efoods Imports Inc en Texas, Avanti Medi Clear y eBeam Agroindustrial.