El desperdicio de alimentos en Uruguay: Qué se hace para prevenirlo y qué queda por delante, en La Mesa Verde

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Presenta: Enkel Group y Arboreal | Auspicia: BBVA

¿Son conscientes de la cantidad de alimentos que se desperdician cada día?

¿Y cuánto impacto ambiental, económico y social produce ese descarte?

La pérdida y el desperdicio de comida contribuyen a empeorar el hambre y la inseguridad alimentaria y generan perjuicios económicos por miles de millones de dólares en todo el mundo. Pero además, provocan un uso ineficiente de la energía y contribuyen a la generación de residuos.

El tema es prioritario para la ONU. De hecho, en 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de setiembre como el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. 

Aquí en Uruguay el Ministerio de Ambiente y organizaciones civiles coordinan una serie de actividades durante durante toda la semana para visibilizar este desafío y mostrar las acciones que se vienen desarrollando para enfrentarlo.

Ayer, por ejemplo, el Ministerio de Ambiente anunció la creación de un comité que se encargará de elaborar una estrategia nacional para prevenir y reducir la pérdida de alimentos.

Tomando como base estas novedades, hoy en La Mesa Verde pusimos a punto la dimensión del problema del desperdicio de alimentos aquí en Uruguay, qué se hace para prevenirlo y qué queda por delante. 

Para eso estuvimos con:

Viviana Cervieri, veterinaria. Máster en Tecnología de los Alimentos. Directora de Asuntos Regulatorios para latinoamerica del Estudio Cervieri Monsuárez. Consultora y Asesora de empresas pertenecientes a la Industria Farmacéutica, Cosmética, Alimentos & Bebidas, Producción y Bienestar Animal y Productos agropecuarios de uso agrícola o animal, en todos los aspectos regulatorios; 

Marisol Mallo, ingeniera Química. Gerente del Área de de Información Planificación y Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente;

Yamandú Plada, director de Fundrasing de la Red de Alimentos Compartidos (Redalco). Redalco se dedica a la recolección, clasificación y distribución de frutas y verduras que serían desperdiciadas por su forma, tamaño, color o excesos de producción;

y Cristina Vignone, abogada. Responsable del departamento de Derecho Ambiental en Ferrere abogados. Miembro del comité Ejecutivo de la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres).  Deres es una organización empresarial sin fines de lucro que reúne a las principales empresas de Uruguay que buscan desarrollar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista conceptual como de su aplicación práctica.

 

Producción Periodística: Rodrigo Abelenda

Operador de audio: Ariel Gómez

Operador de video: Felipe Penadés

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido