Se inauguró terminal de UPM en el Puerto: Con esta “independencia logística”, Uruguay “estará dentro de los primeros cinco puestos del mundo” como productor de celulosa, dijo jerarca de la empresa

Foto: En Perspectiva

La semana pasada quedó pronta una pieza clave de la cadena logística para la segunda planta de celulosa UPM, que se construye en Pueblo Centenario, Durazno.

El miércoles 5 de octubre se inauguró en el Puerto de Montevideo la Terminal Especializada en Celulosa de UPM.

Allí, en un galpón techado de 5 hectáreas se recibirá la producción que llegará desde la fábrica en el ferrocarril central, se la descargará y almacenará a la espera de la carga en buques transoceánicos que partirán con sus bodegas completas hacia los mercados de destino.

La infraestructura, que además incluye los muelles, la playa de maniobras, oficinas y los depósitos de productos químicos que se importan para la elaboración de la celulosa, implicó una inversión superior a los 280 millones de dólares. En ella trabajarán cien personas de manera permanente, a las que se sumarán otras 200 en las jornadas de carga y descarga de los barcos.

¿Por qué de esta manera UPM gana autonomía en materia de fletes para las exportaciones?

¿Qué impacto tendrá esta operativa en el movimiento del puerto de Montevideo?

¿En qué medida este paso baneficia a otros exportadores de nuestro país?

Conversamos En Perspectiva con el ingeniero agrónomo Javier Solari, vicepresidente de Proyecto y Logística de UPM.


Destaques de la entrevista

  • «El Uruguay estará produciendo celulosa dentro de los primeros cinco puestos más importantes del mundo, con lo cual requiere tener independencia logística. No podemos tener una situación que esté debilitada por una situación comercial donde otro competidor tenga que completar los barcos».
  • «La celulosa no se puede stockear a la intemperie, tenemos que tener algunos depósitos para que sirvan de pulmón para cargar los barcos. Pero los barcos tienen que rotar, si los barcos no llegan, estos depósitos no sirven de mucho».
  • «El puerto de Montevideo tiene dos grandes vocaciones, trasbordo e importaciones/exportaciones. El transbordo está en torno de las siete millones de toneladas y las exportaciones/importaciones están en el entorno de los cinco millones y medio. De esos, tres millones y medio son exportación si a eso se le agregan dos millones es el 60% de la ampliación de la producción».
  • «Hoy estamos concentrados en el gran desafío para nosotros que es Paso de los Toros. UPM como organización viene avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de productos alternativos a aquellos que se hacen hoy con productos derivados del petróleo. Por ejemplo, se está trabajando en reemplazar las botellas pet por fibra proveniente de polímeros naturales. Hay otros usos con los temas textiles, se está realizando investigación muy fuerte apuntando a temas biomédicos. También, dentro de la producción de neumáticos se han encontrado productos que pueden sustituir el carbono o la sílica. La sociedad en su conjunto está tomando esto con mucha responsabilidad».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido