Foto: En Perspectiva
El censo 2023 confirmó un panorama que ya se veía venir: la población de nuestro país no crece y al mismo tiempo envejece.
Las proyecciones indican que en 15 años habrá más gente en edad de jubilarse que en edad de trabajar, lo que traerá desafíos enoermes para la seguridad social y para el sistema de salud, entre otras áreas.
Para los expertos en este escenario es urgente darle un nuevo impulso al sistema de Cuidados en Uruguay. A través de estas políticas, por ejemplo, se le podría aliviar a las mujeres la tareas de crianza y cuidado de los hijos para que tuvieran más tiempo para trabajar o estudiar. Y, al mismo tiempo, se garantizaría una mejor calidad de vida a una población cada vez más envejecida.
Con el objetivo de colocar este tema en la agenda en esta campaña electoral, la semana que viene se va a realizar el Foro Nacional de Cuidados, una instancia organizada por varias agencias de las Naciones Unidas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
¿Cómo podría o debería relanzarse los cuidados en Uruguay? ¿Qué se espera de este Foro?
Conversamos En Perspectiva con el sociólogo Fernando Filgueira, jefe de Oficina Uruguay de Fondo de Población de las Naciones Unidas, una de las agencias que organiza esta actividad.
***
Documentos relacionados: Programa del Foro Nacional de Cuidados