El historiador y doctor en Filosofía Rafael Mandressi pone en contexto los sucesos del Mayo Francés y qué consecuencias se sienten medio siglo más tarde.
“Cuando Francia se aburre”. Así tituló su columna un periodista del diario Le Monde en marzo de 1968. Notaba un país perdido, adormilado. Solo le llamaba la atención una reducida protesta estudiantil. Dos meses después, esa protesta crecería hasta explotar y casi partir al medio al país.
A partir del jueves que viene se cumplen 50 años del suceso conocido como el Mayo Francés. Manifestaciones de estudiantes universitarios fueron reprimidas con virulencia y provocaron una respuesta exponencial de los jóvenes. París se convirtió casi que en una zona de guerra.
Las fotos de la época muestran barricadas en las calles. Multitudes enfrentadas con la Policía. Y un grafiti que pasaría a la historia: “Prohibido prohibir”. Fue uno de los eventos más trascendentes de un período convulso para Occidente, que significó un quiebre en el siglo XX.
Medio siglo más tarde, ¿qué queda del Mayo Francés? Este martes 1º de mayo, En Perspectiva conversó con Rafael Mandressi, corresponsal en Francia, doctor en Filosofía, historiador, investigador y escritor.
***
Foto: Protestas por el 1º de mayo en París, 2018. Crédito: AFP PHOTO / Anne-Christine Poujoulat.