El Maracanazo está marcado a fuego en la épica futbolística uruguaya, como evento histórico y como definición identitaria.
Al otro Mundial, el de 1930, aunque se cante, con optimismo, “vamos a salir campeones como la primera vez”, lo tenemos menos presente.
Sí, es conocido que la final fue con Argentina en un recién estrenado Estadio Centenario, que en el equipo despuntaban figuras de la época como el “Mariscal” Nasazzi y el “Mago” Héctor Scarone. Pero ya el propio hecho de que se haya jugado en territorio uruguayo debería llamar la atención.
¿Por qué se jugó en Montevideo el primer torneo mundial de selecciones de la FIFA? ¿Y qué características tuvo? ¿Se parecía ese estilo de jugar a lo que luego asociamos con el fútbol uruguayo?
Mientras se están cumpliendo 90 años del Mundial de 1930, esta mañana En Perspectiva conversamos con el escritor Aldo Mazzucchelli, poeta y ensayista, doctorado por la Universidad de Stanford, profesor Grado 5 de Literatura Uruguaya y Literatura Latinoamericana en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, autor del libro Del ferrocarril al tango: El estilo del fútbol uruguayo 1891-1930.
***
Foto: es.fifa.com