El fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) “permite aplicar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tal cual fue aprobada en toda su magnitud”, dijo a
Lea la entrevista completa con la ginecóloga Marie González y el abogado Gianni Gutiérrez
En Uruguay “alguien quiso legislar por decreto”, consideró Gianni Gutiérrez, tras señalar que el decreto “estableció más restricciones de las que permitía la ley”. “No estamos contra la ley”, aclaró, “queremos que se aplique en toda su magnitud”. Además, indicó que mientras la ley dice que se tiene que informar a la mujer que concurre a un ginecólogo para interrumpir su embarazo de todas las alternativas a las que puede acceder (como planes sociales y la posibilidad de abortar), el decreto restringía esa posibilidad.
En este sentido, la ginecóloga Marie González –una de las que presentó el recurso– interpretó que el fallo del TCA “nos obliga a decirle al Estado que se ponga las pilas y le dé apoyo concreto a las mujeres que están embarazadas y tienen grandes dificultades”. La médica dijo que “por supuesto” que ella está en contra de la ley: “El aborto es malo, pero la ley es peor (porque) integra el tema (en la sociedad), y algo que está integrado es considerado bueno”.
González dijo que más del 50 % de los ginecólogos presentaron objeción de conciencia. Antes del fallo del TCA éstos estaban obligados a participar de las distintas instancias que dispone la ley de interrupción voluntaria del embarazo excepto en el procedimiento concreto del aborto, como el recetar el fármaco o hacer el legrado. Tras el fallo, ellos no están obligados a participar de ninguna instancia del procedimiento y la mujer que quiera interrumpir su embarazo deberá buscar a un ginecólogo que no sea objetor.
Ante esta situación el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que se solicitará a los centros de salud un registro de los profesionales que han presentado objeción de conciencia por escrito.
Tanto González como Gutiérrez criticaron la intención de hacer listas nominales sobre los objetores. La ginecóloga dijo que el ministerio “no debería meterse” con quiénes son objetores, sino que “tiene que asegurar que se cumpla (la ley) con un listado de los que están disponibles” para realizar el procedimiento. Por su parte, el abogado dijo que “tener un listado de objetores puede ser muy peligroso” y consideró que “es innecesario, porque lo que se tiene que saber es el número de objetores y no el nombre y apellido”.
Por último, Gutiérrez consideró que el actual gobierno “hereda un decreto mal habido de la administración anterior”, y ahora tiene una oportunidad para “aplicar la ley tal cual fue aprobada, en toda su magnitud”.
Lea la entrevista completa con la ginecóloga Marie González y el abogado Gianni Gutiérrez
Documento relacionado
Fallo del TCA anulando decreto reglamentario de la ley que despenalizó el aborto