Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Amín Niffouri (PN) sobre rechazo a fideicomiso en Canelones: «Se presentó de forma desprolija; había varios millones de dólares que no se sabía dónde iban a ir a parar»

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Los ediles blancos y colorados de Canelones bloquearon este martes en la Junta Departamental el aval para un fideicomiso de US$ 80 millones destinado a obras y otros proyectos impulsados por la Intendencia, lo que abrió un nuevo campo de disputa entre el oficialismo y el Frente Amplio (FA).

Desde el Partido Nacional argumentan que el fideicomiso era inconveniente ya que habría comprometido aún más las cuentas de la comuna canaria.

Sin embargo, dirigentes del FA reaccionaron denunciando que la Presidencia de la República había presionado a los ediles de la coalición multicolor que se mostraban dispuestos a negociar.

Ayer el propio intendente Yamandú Orsi se sumó a esa acusación y sostuvo que autoridades nacionales habrían actuado de ese modo por un simple “cálculo electoral”.

Pese a ese planteo frontal, Orsi insistió en su apelación al diálogo y a la cooperación multipartidaria. Lo dijo en un video cuidadosamente guionado, que difundió en redes sociales:

Duele ver que se priorice el cálculo electoral por sobre los intereses de la gente de Canelones. Duele que en tiempos de aumento de la desocupación se impidan inversiones que generan trabajo genuino. ¿Dónde quedó la frase «de esto se sale con obra pública”? Al gobierno nacional le digo que nosotros no cambiamos la pisada. Van a seguir contando con el gobierno departamental para atender las necesidades más urgentes de nuestra población.

¿Qué derivaciones puede tener este episodio?

Hoy, En Perspectiva, conversamos con el senador nacionalista Amín Niffouri, ex diputado por Canelones, y ex candidato a la intendencia de ese departamento.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista:

  • «Estamos sorprendidos por este tipo de acusaciones, para hacerlas hay que demostrarlas».
  • «Deberían cuestionarse y hacer autocrítica de por qué no salió».
  • «El Partido Nacional actuó como bloque y se participó de todos los ámbitos de negociación que la intendencia puso a disposición para tratar de llegar a un acuerdo en este préstamo a largo plazo».
  • «Pero cuando llegó el día de votar, se hizo una reunión en el partido y se entendió que era un mal endeudamiento, presentado de forma desprolija y por eso se decidió no acompañar».
  • «Acá no vino ninguna orden de Presidencia de “tienen que votar esto o lo otro”. Los dirigentes del partido decidimos votar en bloque y en acuerdo con los ediles departamentales».
  • «Hay falta de humildad y soberbia del gobierno departamental, porque al no haber tenido la capacidad de negociar esa mayoría que se precisaba para un préstamos a largo plazo, lo que se decidió es echarle la culpa a los demás y no asumir el mea culpa de por qué no salió».
  • «Yamandú Orsi le echa la culpa a los demás en un préstamo que se presentó de forma desprolija y había varios millones de dólares que no se sabía adónde iba a ir a parar y pretendían aprobarlo de esa forma».
  • «Hay que tener la humildad y la autocrítica de decir: ‘Este préstamo no salió porque no logramos convencer e integrar al PN y PC de que este préstamo era útil y se iba a gestionar de buena manera’. Es muy fácil llegar a la administración de cualquier departamento y pedir plata prestada para endeudar a las próximas administraciones».
  • Consultado sobre la posibilidad de nuevas negociaciones y diálogo, Niffouri afirmó: «Dinamitaron todos los puentes de diálogo con acusaciones totalmente falsas».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • No hay forma de que alguien pueda elegir que estatura alcanzar, el cuerpo viene con las instrucciones de antemano.

    En política si se puede elegir a que estatura intentar llegar; penosamente, hay quien opta sin recato ni pudor por quedarse en el suelo.

    No es Orsi objeto de mi especial simpatía, en este trance, no obstante, le asiste plena razón; el oficialismo no estuvo a la talla, le dominó la mezquindad.

  • La intendencia de Canelones tiene un presupuesto de 500 millones , pero precisa 80 millones más para obras.¿En que gastan La Plata?.Si no le votan 80 millones piden 20 , cualquier monedita sirve.
    Ofendidos los ediles opositores piden consenso, no quieren quedar fuera del fideicomiso.
    Al contrario en Rocha y Río Negro el frente no vota los fideicomisos sino participan de los mismos.
    Nunca mejor ejemplo del latrocinio al que ésta clase política somete al país.
    La ciudadanía no debería legitimar más éste sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *