Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS
En 2023, las exportaciones de bienes uruguayos cayeron 13% en relación al año anterior, según el informe del Instituto Uruguay XXI divulgado ayer. Las ventas al exterior alcanzaron US$ 11.518 millones, unos 1.725 millones menos que en 2022, que había sido un año récord. Pese a la caída, el año pasado fue el segundo con exportaciones de mayor valor en la última década.
El informe indicó que en 2023 “ni el contexto interno ni el externo contribuyeron”. Entre las causas se menciona el impacto de una sequía “sin precedentes” que afectó al país, con pérdidas estimadas en US$ 1.883 millones, equivalentes a cerca del 3% del PBI. En el plano global hubo un “magro crecimiento de las economías desarrolladas”, que junto con “la menor demanda de China” y “la caída en el precio de los commodities" configuraron un “escenario externo complejo”.
En 2023 el principal producto de exportación de Uruguay fue, una vez más, la carne bovina, con una participación de 18% en el total exportado. Las ventas alcanzaron U$S 2.081 millones, 19% menos que en 2022. China compró menos, aunque de todos modos fue el principal destino de la carne bovina uruguaya, con una participación de 48% en el rubro.
La celulosa se posicionó como el segundo producto de exportación en 2023. Las ventas fueron similares a las de la carne bovina: U$S 2.019 millones, 7% más que en 2022. En este caso, el principal comprador fue la Unión Europea (UE), que concentró 42%.
En tercer lugar se ubicaron los productos lácteos, con 7% del total, seguidos por concentrado de bebidas (6%), arroz (5%), subproductos cárnicos (4%), madera (4%), soja (4%) y vehículos (3%)”.
Las exportaciones de servicios, que según el instituto “constituyen una proporción cada vez más relevante de la canasta exportadora uruguaya”, registraron un total de U$S 6.074 millones en 2023, lo que supone un incremento de 19% con relación al año anterior.
En total, el principal destino de las exportaciones uruguayas durante 2023 fue China (22%); en segundo lugar se ubicó Brasil (19%), después la UE (16%) y, un escalón más abajo, Estados Unidos (8%) y Argentina (5%).
¿Qué lectura hacen de esto desde la Unión de Exportadores? Profundizamos En Perspectiva con su presidente, Facundo Márquez.
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Enlace relacionado: Informe anual de comercio exterior 2023 de Uruguay