Entrevistas

China y Uruguay firman una Asociación Estratégica Integral: ¿Cómo lo evalúan los empresarios que viajaron a Pekín? Con Leonardo Couto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer en Beijing con el presidente de la República Popular China Xi Jinping.

Al fina de la audiencia, que duró unas dos horas, ambos anunciaron la firma de 24 acuerdos y el compromiso de que los dos países seguirán trabajando hacia un tratado de libre comercio bilateral.

Xi Jinping destacó que "tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente" para lograr el objetivo de construir una asociación de libre comercio.

También se habilitó el acceso al mercado chino para nuevos productos agropecuarios uruguayos: carne bovina, carne ovina, caballos deportivos, cítricos y productos acuáticos.

Esos son, en síntesis, los máximos hitos de la visita oficial que la comitiva uruguaya viene realizando desde el fin de semana pasada en el gigante asiático.

Además de Lacalle Pou, viajaron los ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; y de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.

Y junto con ellos está participando una delegación de empresarios. Por eso ha habido reuniones con ejecutivos de compañías locales y se han realizado visitas a algunas compañías, por ejemplo a la sede central de la tecnológica Huawei.

Tenemos una primera mirada de cómo está transcurriendo esta misión. Para eso, conversamos En Perspectiva con Leonardo Couto, secretario de la Cámara de Comercio Uruguay-China, director ejecutivo de Facal y Cía, también director en el Inalog, el Instituto Nacional de Logística.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *