Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
La Corte Electoral rechazó ayer por mayoría un recurso presentado por el Partido Colorado y el Partido Independiente, destinado a modificar la reglamentación aprobada por el organismo el 3 de enero pasado para las elecciones departamentales y municipales del próximo 11 de mayo.
Por un lado, ambos partidos pedían habilitar el voto cruzado entre lo departamental y lo municipal. El planteo solo fue apoyado por los dos ministros que representan al Partido Colorado.
Por otro lado, en el recurso se solicitaba se habilitara a que quienes hubieran sido candidatos por un lema en las recientes elecciones internas, pudieran ser postulantes a alcalde o concejal por otro lema. En este caso, el reclamo fue apoyado por los dos representantes colorados y los dos nacionalistas, pero fue rechazado con el voto de los cinco ministros del Frente Amplio.
Una vez conocida la respuesta, el secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, cuestionó las conclusiones de la Corte Electoral.
Hablando con Telemundo, Ojeda planteó que se trata de un “cambio en las reglas de juego” y atribuyó el resultado a la voluntad de “complicar los acuerdos internos de la coalición de gobierno” en el proceso electoral
Ojeda señaló que los colorados evaluarán la posibilidad de recurrir la decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Por su parte, el diputado Felipe Schipani adelantó que el 15 de febrero, cuando se inicie la próxima legislatura, presentará un proyecto de ley para habilitar el “voto cruzado entre lo municipal y lo departamental”.
Conversamos En Perspectiva con el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.