¿Les ha pasado de organizar un cumpleaños, o pedir comida para varios en el trabajo, o de armar cualquier reunión donde haya comida, pensar en todos los detalles, bebida, postre, servilletas, y de repente percatarse de que uno de los invitados no puede comer lo que hay porque es celíaco?
O, quizás, les ha pasado al revés: tal vez han sido ustedes quienes se han encontrado con que no tienen qué comer en la juntada, y han tenido que irse en solitario, a comprar algo por separado…
Hoy 5 de mayo es el Día Nacional del Paciente Celíaco.
Según la estimación de Acelu, la Asociación Celíaca del Uruguay, unas 34.000 personas en nuestro país padecen esta enfermedad, aproximadamente el 1%.
Esta es una enfermedad genética que afecta el sistema inmunitario y provoca que los pacientes no puedan consumir gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
Si bien el impacto del gluten siempre se da en el intestino delgado, los síntomas que cada celíaco sufre pueden variar y abarcan desde fatiga y dolor abdominal hasta anemia, pérdida de densidad ósea y lesiones en el sistema nervioso, pasando por aquellos que atraviesan la enfermedad en forma “silenciosa”.
En nuestro país hay cada vez más conocimiento sobre la celiaquía, pero persisten algunos problemas como lo caros que son los productos sin gluten.
Sobre esto, ser celíaco hoy en Uruguay, conversamos con Paola Pereyra, chef en Acelu.