Entrevistas

Cuidacoches aceptan pagos por transferencias a través de QR: “Tengo la esperanza de que alguna administración nos dé un sueldo” porque es un trabajo que es “un mal necesario”, dice Graciela Rodríguez, presidenta del gremio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: @cabezamartini

El crecimiento del uso de medios de pago electrónico en la última década fue tan generalizado que hoy es habitual andar por la calle sin dinero en efectivo. Casi todo puede pagarse con tarjeta o transferencia.

Casi. Pero no todo.

Cada tanto hay que enfrentarse a situaciones en las que se requiere dinero en efectivo, en las que antes hubiésemos tenido “cambio” (en monedas o billetes) y ahora quizás no tenemos nada de dinero físico encima.

Puede ocurrir al pagar propina, por ejemplo a un delivery o a un mozo en algunos restaurantes que no admiten cargar el servicio en el POS.

Puede suceder con comercios que exigen un mínimo para pagar con débito, para comprar algo en un puesto de feria que no acepte medios electrónicos, o para comprarle a un vendedor ambulante.

Y, tal vez el ejemplo más común, ocurre con los cuidacoches. La excusa esa dedisculpame, pero no tengo nada” no solo puede ser incómoda para el conductor de vehículo sino también una pérdida de ingresos para el que vive de esas tareas.

Desde el sindicato de cuidacoches reclamaron a la Intendencia de Montevideo que se implementara solución, y el gobierno departamental hizo el nexo con la empresa Mercado Pago. A partir de esa gestión, desde el viernes pasado hay cuidacoches que ya cuentan con un código QR para recibir propina por vía electrónica, en el sistema de Mercado Pago.

Conversamos En Perspectiva con la presidenta del gremio de cuidacoches, Graciela Rodríguez.

***

Entrevista relacionada: Proyecto de nueva reglamentación para cuidacoches incluye la posibilidad de un ingreso fijo: ¿De cuánto podría ser ese salario? ¿Qué más se prevé en esta propuesta? Con el edil Fabián Bravetti

Comentarios