Elecciones en Brasil: Habrá segunda vuelta; el resultado muestra «una resiliencia mayor a la esperada» para el bolsonarismo, dice corresponsal Marcelo Silva de Sousa

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

En Brasil se confirmó anoche que habrá segunda vuelta electoral el 30 de octubre entre el presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Luis Inacio Lula Da Silva. Bolsonaro sorprendió este domingo al conseguir 43% de los votos, ubicándose más cerca de lo esperado de Lula, quien resultó primero con 48%.

Las principales encuestadoras habían señalado una ventaja amplia para Lula desde hacía meses. La semana pasada llegaban a plantear 12 puntos de diferencia a favor de Lula e incluso habían previsto la posibilidad de que el expresidente ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje.

Lula se mostró confiado en que ganará en la segunda vuelta del 30 de octubre:

«Para desgracia de algunos, tengo 30 otros días para hacer campaña. Va a ser importante, porque va a ser la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el presidente de la República, para saber si va a seguir contando mentiras o va a venir al camino de la verdad con el pueblo brasileño. Es una segunda oportunidad para hacer comparaciones del Brasil que él construyó y del que nosotros construimos».

El presidente Jair Bolsonaro, por su parte, habló en el exterior del palacio presidencial de la Alvorada, donde, entre otras cosas, les pasó factura a los sondeos previos:

«En el día de hoy vencimos a la mentira, a Datafolha que daba 51% (de intención de voto a Lula) y 30% y unos pocos (a Bolsonaro). Le ganamos a la mentira. Tenemos un segundo tiempo por delante, donde todo se vuelve igual, el tiempo para cada lado se vuelve igual. Y ahora nos vamos a mostrar mejor a la población brasileña, especialmente a la más afectada».

Conversamos En Perspectiva con nuestro corresponsal en Brasil, Marcelo Silva de Souza.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido