Foto: AFP
Donald Trump es ya el próximo presidente de Estados Unidos, según el escrutinio de los comicios de ayer, donde obtuvo un triunfo muy holgado, que lo lleva a imponerse en el Congreso Elector y también en el voto popular. Es un hecho, por otra parte, que tendrá mayoría en el Senado y mantendrá la que el Partido Republicano tenía ya en la cámara baja.
Esta madrugada Trump reivindicó su victoria y prometió "sanar" a su país.
"Hemos hecho historia", enfatizó Trump, hablando ante sus seguidores en West Palm Beach, Florida, a las 4.30 hora de Uruguay, cuando ya tenía confirmados 266 votos de los 270 necesarios para ser proclamado en el Colegio Electoral. En ese momento su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, había conseguido 205.
"Hemos conseguido el hecho político más increíble", afirmó Trump. "Es una victoria política que nuestro país no ha visto nunca y quiero dar gracias al pueblo americano. Voy a luchar todos los días por ustedes", expresó.
En otro pasaje de su discurso, el político y empresario se refirió a lo que puede esperarse de su gobierno:
"Esta va a ser la era dorada de los Estados Unidos. Es una victoria magnífica que nos va a permitir que América vuelva a ser grande".
Mientras el canal Fox News, popular entre los conservadores, lo anunciaba como ganador, el comando demócrata informó que Harris no hablará esta mañana.
El candidato republicano suma 277 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según resultados provisionales. Necesitaba 270 para ganar.
Conversamos En Perspectiva con el politólogo Alberto Maresca desde Washington D.C.
***
"El mundo de Donald Trump": Artículo de Alberto Maresca