Entrevista central

100 días de Joe Biden en el gobierno de EEUU: ¿Cuál es el balance? ¿Qué posibilidades tienen en el Congreso su ambiciosos planes sociales y de reactivación de la economía?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Melina Mara / POOL / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió esta semana 100 días al frente del gobierno.

Hasta ahora su mandato viene mostrando un talante bien distinto al de su antecesor Donald Trump. Las cataratas de tuits y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los periodistas, típicos del republicano han dado paso a un estilo de conducción más discreto y con esporádicas apariciones en los medos.

Sin embargo, la gestión de Biden llama la atención de todo el mundo por la agenda ambiciosa que ha planteado y, en especial, por sus tres grandes planes destinados a poner a Estados Unidos en movimiento otra vez, después de la crisis provocada por la pandemia.

El primero es el plan de rescate de 1.9 billones de dólares, que ya fue aprobado en marzo por el Congreso. El segundo, dedicado a crear puestos de trabajo, anunciado en las últimas semanas y de más de 2 billones, se centra en infraestructuras para la renovación de carreteras, puentes, cañerías de agua potable, redes eléctricas, acceso generalizado a internet y desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Y el tercero, lanzado en estos días, es el llamado Plan de Familias Estadounidenses, de 1,8 billones de dólares, que refuerza la educación infantil, el cuidado de los niños y los colegios y universidades.

“Compatriotas, la economía del goteo nunca funcionó. Es el momento de hacerla crecer desde abajo”, dijo Biden este miércoles, cuando expuso su hoja de ruta en la primera presentación que realizó ante el Congreso.

En un momento de su alocución, explicó que para financiar sus planes, que cuestan más de 6 billones de dólares, propone más recursos para combatir la evasión fiscal y subas de impuestos a las mayores empresas y a las personas más ricas de la mayor economía del mundo.

“¿Cómo pagamos mi plan de empleo y familia? He dejado claro que podemos hacerlo sin aumentar el déficit. Empecemos por lo que no voy a hacer: no voy a imponer ninguna subida de impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares. Pero es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses empiecen a pagar su cuota justa”, expresó Biden.

Y fue más allá. Llamó a los parlamentarios a votar el proyecto de ley que protege el derecho a organizarse en sindicatos y dijo que está dispuesto a firmar el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. “Nadie que trabaje 40 horas por semana debe vivir bajo la línea de pobreza”, enfatizó

¿Qué están dejando estos 100 días de Biden en la Casa Blanca?

¿Qué posibilidades de éxito tienen su planes sociales y de reactivación de la economía?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con tres de nuestros analistas internacionales habituales, Jennifer Pribble, Leonel Harari y Gustavo Calvo.

***

Enlace relacionado:
El discurso completo de Joe Biden en el Congreso

Comentarios