Foto: MARVIN RECINOS/AFP
La colección Discos de Estuario Editora es uno de los proyectos más interesantes que han surgido en el mundo literario uruguayo de los últimos años.
Cada uno de los libros de esa colección se centra en un disco, la mayoría uruguayos pero también varios argentinos. Los protagonistas son álbumes que hicieron época, pero los autores eligen qué contar sobre ellos.
Los hay con textos periodísticos, relatos de cómo se grabaron obras como Otra Navidad en las trincheras, de El Cuarteto de Nos, a cargo del periodista Ignacio Martínez. También hay trabajos de ficción donde la música juega un rol central, como la novela que escribió Carolina Bello sobre Oktubre, de los Redonditos de Ricota.
Y otros han elegido encares personalísimos, poéticos, que buscan capturar el alma del disco. Es el caso de Artaud, el libro que publicó el artista plástico, diseñador gráfico y escritor Fidel Sclavo, sobre la obra maestra de Luis Alberto Spinetta.
“Hay discos que parecen ser discos pero son otra cosa”, comienza escribiendo Sclavo.
Pone a Artaud en una categoría superior de la música, o si no superior al menos separada: canciones que viven en una estratósfera, que escapan, dice el autor, del análisis tradicional. Que no se parecen a nada.
Y podríamos agregar, que soportan el paso del tiempo. Porque la tapa icónica del Artaud, con esa mezcla de verdes y amarillos, hasta hoy se replica en videos de TikTok.
Profundizamos En Perspectiva con Fidel Sclavo.