Habrá reforma de la seguridad social, aunque el FA no vote: El proyecto “es necesario, equilibrado, justo, y es una transición gradual que mejorará la equidad del sistema”, dijo Pablo Mieres (MTSS)

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou acordó ayer con los líderes de los partidos del oficialismo el proyecto de ley de reforma previsional. El texto ingresará al Parlamento el próximo viernes.

El texto recibió el visto bueno de los socios en una reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva en la que participaron Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente).

El encuentro fue comandado por Lacalle Pou junto con el abogado Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma. Según reconstruyó El Observador a partir de la consulta a los líderes políticos, el presidente destacó que el gobierno estaba siendo “responsable” por haber acordado una reforma que era “necesaria, sostenible y justa” que había sido incluida en el Compromiso por el país y en la Ley de Urgente Consideración (LUC). 

El mandatario transmitió –en grandes líneas– cuáles eran las principales modificaciones al anteproyecto acordadas por los especialistas mientras que Saldain las explicó desde el punto de vista técnico. Luego, los líderes fueron manifestando uno a uno su opinión acerca de si los cambios contemplaban sus inquietudes. Todos dieron su aval.

El principal punto destacado por el presidente fue que la reforma será “tan gradual” que la mayoría de los uruguayos no percibirán el cambio de sistema ya que los primeros en jubilarse con la “aplicación total” de los cambios lo harán en el 2040 con 65 años.

Conversamos En Perspectiva con Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, líder del Partido Independiente.


Destaques de la entrevista:

  • «Se acordó que los partidos de la coalición que recibimos el anteproyecto, lo estudiamos y elaboramos nuestras alternativas, modificaciones y cambios. Fueron discutidos, analizados y muchos de ellos incorporados en lo que ahora es el proyecto. Estamos dispuestos a votarlo así como está. Hay consenso de los partidos para votarlo así como está».
  • «Hemos tenido el problema de ausencia total por decisión propia, porque participaron en todas las etapas previas, del Frente Amplio, que optó por no aportar nada. Ni siquiera tenemos una idea de cuál es su proyecto alternativo. El Frente Amplio también cree que hay que hacer una reforma de la Seguridad Social, lo ha dicho públicamente, lo han sostenido sus candidatos en 2019, lo dijo el ministro de economía del período anterior, Danilo Astori, lo dijo Mujica más atrás en el tiempo. Hay mil ejemplos pero lamentablemente nunca tuvimos un retorno más que la oposición».
  • «Yo hoy la pregunta que me hago es: ¿Cuál es la propuesta del Frente Amplio respecto a la reforma de la Seguridad Social? Sabemos que se opone a esto».
  • «Una reforma de la Seguridad Social, cuanto más consenso tenga mucho mejor para el país, para los uruguayos, para la calidad de la democracia, para todo. Pero lamentablemente escuchamos, cada vez que se presentó un avance, fueron críticas sin propuestas alternativas».
  • «Creo que ha habido una creciente toma de conciencia de que el proyecto es bueno, es imprescindible, que el Uruguay necesita una reforma y que esta reforma es inclusiva porque abarca a todos los subsistemas de seguridad social, no sólo al BPS. Va hacia un sistema único y permite cosas muy positivas que hoy no son posibles, por ejemplo: Un jubilado pueda seguir trabajando independientemente de en qué caja aportó. O que pueda retirarse por la mitad de su tiempo y tenga el derecho de una jubilación parcial, que en la actual legislación es absolutamente excepcional, muy difícil y lleno de requisitos complejos. El sistema de cambio es gradual, tiene un piso mínimo de solidaridad que garantiza que ese piso de las jubilaciones más bajas sea incluso más alto. Que no haya caída de la base de prestación actuales».
  • «Este proyecto además de necesario es equilibrado, es justo, es una transición gradual y es un proyecto que va a mejorar la equidad del sistema».
  • «La seguridad social en las sociedades modernas estructuralmente son deficitarias. Lo que hacemos con la reforma es convertir la trayectoria del déficit en estable o equilibrada».
  • Pensiones: «Las pensiones cuyos causahabientes sean mayores de 50 años al momento de aprobarse la reforma, el régimen de pensiones continuará siendo el mismo. Entendimos (el PI), que la reforma en su versión del anteproyecto, afectaba de forma injusta a las pensiones y de manera muy repentina».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Mieres empezó la entrevista diciendo fuerte que el FA no aportó una página al proyecto, que desea saber si lo votará y de la responsabilidad de la Oposición en el asunto.
    Luego siguió la nota, encarrilada ya por Romina por donde debió empezar, por la divulgación y defensa del proyecto por parte del Ministro en representación del Gobierno.

    Concluye Mieres que se votará la reforma si o si porque la Coalición tiene los votos necesarios; pues entonces su retórica política se contesta sola, no necesita ni le interesa la opinión del FA sino como comodín de chacra partidista.

    ¿El proyecto? Tiene cosas atendibles y otras inaceptables (en especial su filosofía y acotación en la realidad social ancha del país), pero eso es harina de otro costal, del costal de veras importante y habrá tiempo de comentarlo.
    Lejos de lo que alguna vez pareció intentar ser Mieres, se achicó su dimensión en, o por el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido