Leon Neal / AFP

In Memoriam: Ennio Morricone antes de los westerns

Repasamos junto al músico Carlos da Silveira los inicios del célebre compositor italiano, antes de que cobrara fama con las bandas sonoras de cine

El martes pasado falleció a los 91 años Ennio Morricone, célebre compositor italiano, autor bandas sonoras clave del cine de los últimos 60 años.

La trilogía de Por un puñado de dólares, Por unos dólares más y El bueno, el malo y el feo, que lanzó las carreras del director Sergio Leone y nada menos que de Clint Eastwood, su protagonista, se sustenta en buena medida en las composiciones de Morricone.

Su vasta obra posterior incluye Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, la comedia franco italiana La jaula de las locas, Los intocables de Brian de Palma, la versión de La cosa de John Carpenter, ¡Átame! de Pedro Almodóvar, y Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino, por la que obtuvo un premio Óscar.

Trabajó también con Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Dario Argento, Roman Polanski, Mike Nichols.

Sus discos vendieron en el entorno de 70 millones de copias, nada mal para un compositor de cine, sector quizá marginal de la composición musical, “un gueto”, como lo definió Tarantino al recibir el óscar de Morricone y llamarlo su compositor favorito.

Esta mañana En Perspectiva los invitamos a recordar a Ennio Morricone, particularmente su carrera previa a esa trilogía de los dólares que tanto marcó su carrera. Para eso, conversamos con Carlos da Silveira, guitarrista y docente, quien supo integrar Los Que Iban Cantando.

***

Foto: Leon Neal / AFP

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • La música al fin, en su lenguaje impreciso y hondamente emotivo, acaso sea una lúdica de sonidos, un giro afortunado del silencio para y por, el alma humana.
    Un gran jugador ha partido, dejó una carta final y muchas melodías para decir lo que en la pantalla no se ve y en el guión no está escrito…
    QEPD

  • Excelente, muy interesante y disfrutable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido