El director y el productor de la película, Guillermo Rocamora y Santiago López, visitaron el estudio y explicaron por qué decidieron narrar la historia en primera persona y qué visión les quedó del programa de refugiados de la administración de Mujica
Los seis hombres estuvieron más de una década recluidos en la cárcel militar de Guantánamo, que Estados Unidos tiene en Cuba. Fueron detenidos durante la llamada Guerra contra el Terror, pero nunca se los acusó formalmente de ningún crimen. En 2009 habían sido habilitados para salir de prisión, pero ningún país aceptaba recibirlos.
Hasta que intervino el gobierno saliente de José Mujica, a fines de 2014, y los seis llegaron a Uruguay en diciembre de ese año.
Lo que siguió es bastante conocido. De forma similar a lo que sucedió con los refugiados llegados de Siria, la adaptación al país y su cultura fue muy difícil para estos seis hombres, y las respuestas que brindaron las autoridades, más bien escasas.
Algunos fueron muy críticos con el programa que los trajo a Uruguay, especialmente Jihad Diyab. De entre ellos, de quien menos se sabía era de Mohammed Motan, el único palestino del grupo, quien había guardado silencio.
Es su historia la que narra un nuevo documental uruguayo, La libertad es una palabra grande. Para hablar de ella, En Perspectiva recibió ahora a su director, Guillermo Rocamora, y su productor, Santiago López.
***
Foto: Agustín Magallanes