La Mesa de Filósofos: ¿Cómo se explican las relaciones poliamorosas? ¿Hay realmente amor entre las personas que participan? ¿Qué impacto tiene este comportamiento en la sociedad?

Foto: Pexels

¿Conocen a alguien que está en una “relación abierta”?

¿Han oído hablar de poliamor?

El término está en boga en los últimos años y sirve para definir a las relaciones amorosas o sexuales entre más de dos personas, con el consentimiento de todas ellas.

Pero ¿cómo se explican las relaciones poliamorosas? ¿Hay realmente amor entre las personas que participan? ¿Qué impacto tiene este comportamiento en la sociedad?

Este es el tema para una nueva Mesa de Filósofos lo conversamos con Miguel Pastorino, licenciado en Filosofía, profesor en la Universidad Católica, coordinador de este espacio; y Pablo Romero, también docente de Filosofía.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Muy bueno. Un tema que moviliza varios presupuestos y tabúes culturales. Un placer escucharlos, en particular a Pablo Romero, que siempre aporta mucho. Ojalá estuviese más seguido por la radio.

    Fernanda Rodríguez

  • Es para mi y sin duda interesante el tema, los tiempos han parido una Academia sobre modos y modelos de relacionamiento afectivo, fluyendo desde la insatisfacción de estándares sociales que no colman necesidades de vinculación entre personas.
    Digo Academia, por la generación de términos de nomenclatura con normativas aproximadamente definitorias a escala de medición o toma de pulso de fenómenos -ni tan novedosos, pero si emergentes y presentes- que desafían el imaginario de status quo mas o menos prevalente y acaso también, decadente, cultural, legal y además religioso.

    La charla muy atendible de filósofos sobre el asunto no fue filosófica, fue un análisis de neto corte sociológico, pues se basó en el impacto colectivo de situaciones de índole privado provenientes de nada menos que, la intimidad de las personas.

    ¿Qué es el amor?
    Esa es una pregunta de esencia filosófica por antonomasia -que no voy a responder-;pienso que el amor ES, si es, es axiomático y para mi conclusión personal, no definitiva, que tampoco involucra ni pretende ser aceptada por mas nadie que yo, el interés, todo el interés, está en vivirlo, es en la experiencia que cobra tangibilidad y sentido -o sinsentido que quizás es lo mismo pero distinto- y poco o nada en la definición.

    ¿Cómo se vive el amor?
    Soy veterano y he vivido, creo que hay tantos amores como amantes, que cada amante no siempre es igual a si mismo amando; sospecho que la esencia de amar es de una única raíz, que las formas de amar son extremadamente versátiles, que hay amores que justifican y o signan una vida, que hay amores de lo mas entrañables y reconfortantes, que hay amores podridos que también son amores y aman, que amar hace bien y hace mal también, que no haber amado es omitir páginas cruciales del libro de la vida.

    Poliamor o monoamor, me da lo mismo la adjetivación, amor a secas nomás esta bien para mi; en los tiempos y las circunstancias, me luce como encorsetado en morales y modas y hábitos -tan pesadas- la carga de los juicios sobre las opciones ajenas.

    saludo estas mesas que motivan a pensar desde otros miradores diferentes a los rutinarios

  • A todo esto, y ya que hace pocos días que falleció la cantante brasileña Rita Lee, cabe recordar las comparaciones que hizo en la letra de una de sus canciones: sexo y amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido