La Mesa de Filósofos: ¿Como impacta la pandemia en nuestra manera de entender y procesar la muerte?

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La primera muerte por covid-19 en Uruguay la anunció en conferencia de prensa el secretario de Presidencia de la República, visiblemente afectado. Fue un shock, una muerte con nombre y apellido.

Poco más de un año después, el país pasó las 4.000 muertes y la actitud de la gente es totalmente distinta. ¿Cuántos de ustedes que nos están escuchando registraron este hito con la misma gravedad con la que anotamos aquel primer fallecimiento?

Hace unos días, aquí En Perspectiva, el intensivista Arturo Briva, que integra el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), señaló que se estaba dando una “desensibilización” ante la cantidad de muertes.

Este es el tema que les trajimos esta mañana en una nueva Mesa de Filósofos, una propuesta que de hecho vino desde la audiencia.

¿Por qué estamos encarando de esta forma el aspecto mortal de la pandemia? ¿Es mala esta suerte de insensibilidad? ¿Es una forma de escaparle a una muerte que se pone delante de nuestros ojos de una manera en la que no estamos acostumbrados?

Lo charlamos con Ana García, profesora de filosofía, psicóloga, y paliativista; Francisco O’Reilly, decano de Humanidades de la Universidad de Montevideo, doctor en Filosofía, profesor de Ética y de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval; y nuestro coordinador habitual, Miguel Pastorino, licenciado en Filosofía, magíster en Dirección de Comunicación, profesor en la Universidad Católica.

***
Lecturas recomendadas y mencionadas en La Mesa:

 

¿Lo sabías?

Los contenidos periodísticos de En Perspectiva y Radiomundo están disponibles en nuestra web las 24 horas, todos los días del año. Y su uso es gratuito, para todos, sin barreras…

Eso es posible porque existe un grupo de oyentes que asumen, voluntariamente, un abono mensual. Son los «Socios 3.0 de En Perspectiva».

Te invitamos a sumarte tú también.Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Es tan fantástico escucharlos. Me sentí contenida en esta mesa. Soy una convencida de lo sano que es hablar. Francisco, me respondió una pregunta de mi conducta al fallecimiento de mi padre, mi necesidad fue irme a vivir a la ciudad donde él vivía. Es tanto para trasmitir que es difícil. Dado el diagnóstico que le dieron a mi hijo, me he sentido muy sola, porque no he encontrado con quién hablarlo, es de salud mental y hoy, sigue siendo muy estigmatizado y aterrador para el otro. Fui muy cuestionadora desde niña, esas tertulias que tuve con mi padre y tío, las extraño mucho. Agradezco estas mesas. Me empujan a seguir estando en el ahora, disfrutando cada instante de mi vida.

  • Excelente mesa…
    Soy un gran oyente de la mesa de filósofos, pero esta mesa me conmovió.
    Felicitaciones a los participantes.

  • ahora escribo poesia de tres versos, el teatro es facil, es frase por frase, es decir muchas veces escribo solo una frase por dia, y pintar pinto realmente en mi cabezza y dos asistentes lo van construyendo, trate de escribirte largo y las dos veces la maquina la borro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]