Foto: KAREN MINASYAN / AFP
La República de Artsaj, un territorio marcado por fuertes tensiones desde hace más de 30 años, está dejando de existir.
Con población mayoritariamente armenia, Artsaj controlaba el territorio conocido como Nagorno-Karabaj: un enclave dentro de Azerbaiyán, ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Armenia.
Artsaj se autodeclaró independiente en 1991, y estuvo en el foco de dos guerras, la última de ellas en 2020.
Ese episodio bélico terminó con victoria azerí, que recuperó buena parte del territorio perdido décadas antes. Se estableció entonces un cese al fuego apoyado por Rusia, que ubicó fuerzas de paz para mantenerlo.
Así se mantuvo la situación hasta que, en setiembre de este año, una nueva ofensiva militar de Azerbaiyán rompió ese acuerdo de paz. En solo un día, Artsaj se rindió.
Y a partir de esa derrota, temiendo una limpieza étnica, casi la totalidad de la población de Artsaj huyó a Armenia. Unas 100 mil personas desplazadas de urgencia.
Estos hechos alertaron a la comunidad armenia internacional, que ha advertido por el riesgo de un nuevo genocidio contra esa comunidad.
Conocemos más de lo que está ocurriendo en esta zona del mundo, y para eso conversamos En Perspectiva con Federico Waneskahian, integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay.