En entrevista con En Perspectiva desde el Parque de las Ciencias, el gerente general de Mega Pharma, Gianclaudio Broggi, y el director de operaciones de la empresa, Andrés Prada, contaron por qué se eligió a Uruguay para instalar este emprendimiento y cuáles son sus perspectivas a futuro.
Broggi contó que Mega Pharma presentó el proyecto del Parque de las Ciencias en 2007 y comenzó su construcción después de que este fuera aprobado, en 2009. Desde las instalaciones que tiene Mega Pharma en esta zona franca se exporta a toda América Latina, dijo. Por ahora se están produciendo solamente sólidos orales porque es lo único que está habilitado por el Ministerio de Salud Pública para producir y exportar, pero las demás habilitaciones están siguiendo los trámites habituales, agregó.
Se eligió a Uruguay para hacer esta inversión por su seguridad jurídica, sus recursos humanos calificados y su régimen de zonas francas. “Nos pareció que era la mejor elección”, dijo Broggi, e hizo hincapié en que es fundamental la seguridad jurídica que brinda Uruguay porque este es un contrato a largo plazo (30 años).
Por su parte, Prada se refirió a los recursos humanos con los que cuenta Uruguay y destacó que en el Centro de Investigación y Desarrollo la mitad es personal joven, recientemente recibido, que cuenta con una buena base de formación de la universidad. Esta formación sí ha tenido que ser complementada con capacitaciones, principalmente para el manejo de equipamiento, porque el grado de tecnología con el que se cuenta en Mega Pharma no es el habitual en el país.
Prada también indicó que el Parque de las Ciencias cuenta con una planta de aguas residuales que es utilizada por todo el recinto, incluido Mega Pharma, gracias a la cual cuando el agua sale del lugar “es perfectamente vertible y cumple con los estándares de la Dirección Nacional de Medio Ambiente”.
En los distintos centros que tiene Mega Pharma en el Parque de las Ciencias trabajan 350 personas: aproximadamente 200 en Mega Labs (la nueva planta dedicada a la producción), 70 en el Centro de Investigación y Desarrollo y 80 en las oficinas corporativas. Broggi indicó que la planta está fabricando el 40 % de lo que pretende producir en Uruguay porque trabaja en un único turno, cuando está preparada para hacerlo en dos. Este aumento de producción va a estar vinculado con un crecimiento del número de trabajadores: se espera que en los próximos dos años se incorporen más de 100 personas y que de acá a 15 o 20 años se duplique el personal.
Notas relacionadas
Los ojos de Rosario: Se inauguró la planta farmacéutica más sofisticada de Latinoamérica
Nueva zona franca creará polo tecnológico dedicado a ciencias de la vida, En Perspectiva, 11.09.2009
***
Foto en Home: Edificio de Mega Labs en el Parque de las Ciencias, Canelones. Crédito: Mega Labs/Mega Pharma.