Al noreste de Sudamérica hay tres pequeños territorios que no siempre recordamos como parte del continente: las Guayanas.
Una de ellas es un territorio de ultramar de Francia, la Guayana Francesa. Los otros dos, Surinam y Guyana, son países independientes.
Sin embargo, ¿cuántos tienen presente que en ambos hubo procesos electorales con complicaciones e intereses geopolíticos cruzados?
Surinam está atravesando la difícil salida del poder de Desi Bouterse, quien es actualmente presidente constitucional pero que supo dar dos golpes de Estado y gobernar de facto durante los 80 y 90.
En Guyana, país limítrofe con Venezuela, mientras tanto, continúan estancados desde la celebración de elecciones en marzo. Una serie de recursos judiciales pusieron en suspenso la declaración de un ganador.
Para pasar en limpio y entender mejor lo que está ocurriendo al norte del continente, les propusimos conversar con Juan Pablo Corlazzoli, que es sociólogo, exfuncionario de alta responsabilidad de Naciones Unidas, y luego ha integrado misiones diplomáticas de observación electoral en América Central.
***
Foto: Georgetown, Guyana. Crédito: Pixabay.