Proyecto terminal Buquebus: «Me parece insólito que una fuerza como el Frente Amplio esté vendiendo área costera estratégica», dice arquitecto Mariano Arana

Mariano Arana, ex intendente de Montevideo y hoy edil, hizo pública una carta en la que señala que la instalación de la terminal de Buquebus en la rambla sur y la construcción de un tramo del ferrocarril central en la zona oeste de Montevideo contradicen compromisos programáticos asumidos por el Gobierno departamental. ¿Cuáles son sus argumentos? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con el arquitecto Mariano Arana.

Transcripción de la entrevista con el arquitecto Mariano Arana

En el corto plazo, la fisonomía de Montevideo puede cambiar drásticamente si se concretan dos obras de gran porte.

Por un lado, la zona centro oeste de la ciudad deberá prepararse para la construcción de un tramo del trazado de vía férrea Ferrocarril Central que conectará la planta de UPM en Paso de Los Toros con el Puerto de Montevideo.

Por otro, la rambla sur puede recibir una inversión de US$ 200 millones si se concreta un proyecto de Buquebus para instalar su terminal de pasajeros en el entorno del dique Mauá. El proyecto tomó impulso la semana pasada, luego de que el Senado diera media sanción a un proyecto de ley para que el Estado pueda enajenar esos padrones.

Desde el Frente Amplio, sin embargo, estas iniciativas están generando ruido. En una carta pública, el edil y ex intendente Mariano Arana sostuvo que los dos proyectos “contradicen algunos compromisos programáticos asumidos por el Gobierno departamental”. Esta mañana conversamos sobre esto con el arquitecto Arana.

Transcripción de la entrevista con el arquitecto Mariano Arana

***

Notas relacionadas
Ministro Rossi sobre la iniciativa de una terminal en predios contiguos al Dique Mauá: Se busca “recuperar un área que no utiliza nadie”; allí “lo único que pasa son las ratas”

Movimiento opuesto a terminal en zona del Dique Mauá: «El patrimonio es el horizonte marítimo, es la visual, la gente que visita el lugar, la condición policlasista que tiene»

Editorial relacionado
Se van para atrás, por José Rilla

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

17 Comentarios

  • Excelente Arana, como siempre!! Necesitamos muchos como él!!

    • Y alguno que concrete algo… gran teórico el arquitecto.

  • Qué tranquilizador alguien que entiende bien la ciudad y con la energía para defenderla.

  • Pero que pena que no le vayan a dar bola. Se destruye el patrimonio con la misma falta de sensibilidad de siempre.
    La izquierda no es mejor tampoco en esto.

  • Un grande Mariano

  • Es una pena que el proyecto del anterior ministro Erlich de hacer allí el museo del hombre se venda al bajo precio de la necesidad!

  • El señor arana tan critico ens apreciaciones ,se olvida de sus «no hice»

  • UPM no paga impuestos, nos contamina el agua y la tierra, se llevan nuestra agua y generan desempleo con los monocultivos forestales. Ahora mientras su tren pasa, nosotros vamos a tener que demorar más para ir a trabajar o estudiar? No señores! No se lo vamos a permitir!

  • Estoy de acuerdo con la remodelación , sin destruir la historia , ni venderla al capital extranjero . Apoyo a Mariano Arana . Sigamos con la idea del Museo , no concivo la destrucción del Dique Mahua , Dique seco único . No a LA PIQUETA , no es progreso , es venderse al mejor postor . Queremos lo nuestro , nuestra historia .

  • Según lo que tengo entendido por lo que leí en el proyecto, el dique no se derrumba y los muelles que se construyan quedan en poder del estado. También se van a construir espacios públicos. Pero ta, estamos acostumbrados a tirar la piedra y preguntar después. Aclaro, porque como dijo alguien hay que aclarar todo, que soy de izquierda y que voto a la izquierda.

  • De acuerdo Mariano, pero de quién fue la idea del Proyecto Fenix, vemos trozos de edificios con sus esqueletos al aire, por la calle Rondeau y por Paraguay

  • Creo que la tiene perdida, los criterios del Gobierno son otros y le importa un pepino el urbanismo y la calidad ambiental de los montevideanos.
    Me temo que todo quede a medio camino, con los destrozos hechos y sin algo resuelto.

  • ja, como no tienen plata, (despilfarro de período anterior)venden hasta los adoquines …no les importa el medio ambiente ni la ciudad ni nada, solo $$$$ $$$ $$, y descaradamente nos hacen ahorrar en bolsas..pero hacen mier… la ciudad por no decir que la estan vendiendo por partes..

  • La máquina de impedir de nuevo en funcionamiento. Qué mejor que una inversión de ese porte para concretar una obra necesaria para Montevideo? Por otra parte Buquebus, más allá de la calaña de su propietario, tiene antecedentes, potencias y capitales para poner en marcha y culminar un trabajo de aliento. Lo otro, concretar otros emprendimiento -de acuerdo a la experiencia- significaria lo hacer nada, como en Avenida Italia, en la estación de Afe y mil proyectos más que quedaron empantanados.

  • Soy frenteamplista de siempre y no estoy de acuerdo con que se le sigan concediendo beneficios extras a buquebusque yatiene el monopolio del río de la plata y se ha echo sueño del río ya que no autorizan que nadie mas que buquebus cruce pasajeros desde bs as a Montevideo pudiendo así poner los precios y condiciones mas convenientes para ellos

  • No importa la argumentación, lamentablemente. Grande Arana, aunque no sirva para nada lo que dice. El «bajo precio» siempre gana.

  • Excelente Mariano, el único personaje público del Frente que es coherente, que ama y se preocupa por la fisionomia de nuestro Montevideo y por los derechos de sus habitantes. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]