A los 77 años, falleció ayer Marcos Mundstock, miembro fundador del grupo humorístico argentino Les Luthiers.
Enfrentaba desde el año pasado un tumor cerebral. Había atravesado un tratamiento, pero en enero de 2020 anunció que se retiraba de los escenarios de manera temporal. Finalmente, las complicaciones de la enfermedad pudieron más.
Mundstock era el penúltimo de los miembros históricos que seguía activo en Les Luthiers, tras el fallecimiento de Daniel Rabinovich en 2015 y el retiro de Carlos Núñez Cortés en 2017.
“De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, escribieron sus compañeros de grupo luego de comunicar la triste noticia.
“Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre”.
“Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”.
Se lo pudo ver por última vez en la pantalla grande, en la última película del director Juan José Campanella: El cuento de las comadrejas, estrenada en 2019.
Para recordar a Marcos Mundstock, conversamos hoy En Perspectiva con Mario Morgan, director de teatro y también productor de espectáculos, quien trajo en más de una ocasión a Les Luthiers a Uruguay.
***
Foto: Marcos Mundstock durante una ceremonia en Buenos Aires, en 2007. Crédito: Juan Mabromata / AFP