Roberto Kreimerman dejó el FA por discrepancias con política económica y TLC. Ahora desde Unidad Popular propone plan de desarrollo industrial que genere valor a la producción local

El exministro de Industria durante el gobierno de José Mujica se escindió del Frente Amplio y es candidato al Senado por Unidad Popular

Acceda aquí a la transcripción de la entrevista

El partido Unidad Popular se define como la “verdadera izquierda”, aquella que levanta los principios que –dicen sus dirigentes- el Frente Amplio abandonó.

Hoy cuenta con un diputado: Eduardo Rubio. En las elecciones del domingo 27 el partido aspira a conservar ese escaño y, en lo posible, incrementar la bancada.

En esta oportunidad, Unidad repite la fórmula presidencial de 2014, Gonzalo Abella-Gustavo López, pero presenta una novedad que llama la atención. En una de sus listas al Senado suma al ingeniero Roberto Kreimerman, que fue ministro de Industria en el gobierno de José Mujica y antes, en la primera Presidencia de Tabaré Vázquez, había sido subsecretario de Industria y director nacional de Industria.

Hace pocas semanas Kreimerman fue noticia cuando se conoció que se había escindido del Partido Socialista y también del Frente Amplio.

¿Qué papel pretende jugar en los próximos cinco años desde la UP? En Perspectiva lo conversó con el candidato al Senado por el sector Compromiso Socialista, Roberto Kreimerman.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:
  • Kreimerman dijo que se incorpora a Unidad Popular buscando un sector donde «se pueda desarrollar una estrategia de país distinta».
  • «Mi disconformidad con el Frente Amplio viene de tiempo atrás y se fue agudizando en los últimos años de gobierno».
  • Dijo que su visión crítica aumentó con el intento de acuerdo con el TISA, sumado a que la educación no ha recibido los presupuestos adecuados y también la ley de riego, que según él se opone a los principios básicos que siempre defendió Gargano.
  • La línea económica impulsada por Astori «tiende a la desindustrialización y a la pérdida de puestos de trabajo», dijo Kreimerman.
  • Afirma que «no se puede no estar en desacuerdo» con una política económica que «no concede el 1% del presupuesto a los sectores de investigación o el 6% a la educación».
  • Según un estudio norteamericano, por cada puesto de trabajo que se crea en la industria «se generan 2,8 puestos puestos en la ámbito público, en el de servicios y hasta en el agro», sostiene Kreimerman.
  • Dijo que el sistema de incentivos en Uruguay atrae empresas que «ya tienen sus mercados y vienen a buscar el recurso natural, no a formular un nuevo sector industrial».
  • Consideró que «hay que cambiar la estructura impositiva» ya que esta «se ha cargado en los trabajadores». Cuando hubo que ajustar el IRPF para bajar el déficit fiscal «se ajustó por el lado del IRPF de los trabajadores».

Acceda aquí a la transcripción de la entrevista

Foto: Roberto Kreimerman en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

***

Documento relacionado
Plan de desarrollo industrial de Unidad Popular

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Elecciones En Perspectiva

Internas, nacionales, balotaje y departamentales: toda la cobertura del ciclo electoral 2019-2020 de En Perspectiva.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido