Salud mental y encierro en el INAU: Informe constató abusos físicos y verbales en niños y jóvenes que pasan años encerrados en centros de salud mental

Foto: Pixabay

Días atrás conocíamos aquí En Perspectiva la historia de Marcelo Ayala, un joven con trastornos psiquiátricos que falleció en el exComcar.
Según el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, este caso revelaba “fallas estructurales y sistémicas” sobre el encierro y la salud mental.

Esto nos sirve de disparador para retomar el tema en otro ámbito.

“La infancia que no queremos ver: encierro y salud mental de niñas, niños y adolescentes” se titula el informe presentado pocas semanas atrás por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Este trabajo revela que el 10% de los 3.300 niños que viven en un centro del INAU está internado en un centro de salud mental. Uno de cada diez menores de 12 años ha estado más de tres años en uno de estos centros; en los adolescentes la cifra aumenta: uno de cada cinco ha superado los tres años de estadía, aunque la recomendación es de máximo 18 meses.

Además se constataron amenazas, tratos humillantes y malos tratos físicos.

Profundizamos en este informe con sus dos autoras: las trabajadoras sociales María José Doyenart y Soledad Pérez.

***

Enlace relacionado: Accedé al informe del MNP

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *