El escritor y embajador Carlos Orlando Bonet explica por qué está rearmándose esta filial local de la organización de origen británico
Poetas, ensayistas y novelistas. Eso significaba la sigla originalmente, en 1921, cuando se fundó PEN Internacional en Londres.
Hoy, PEN está presente en un centenar de países, y abarca también la dramaturgia, la historia, el periodismo, prácticamente a todo quien trabaje con la palabra.
¿El factor común? La defensa de la libertad de expresión.
A casi un siglo de su fundación, han pasado por PEN Internacional luminarias tales como Arthur Miller, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges o Margaret Atwood.
Uruguay está incluido dentro de ese centenar de países donde la organización está presente, pero el Centro PEN local estaba inactivo desde hace tiempo. Para este año se conformó una comisión de reorganización, que tendrá su primer hito en la tarde de hoy, con una serie de conferencias en el Teatro del Centro.
¿Les parece si conocemos más de esta organización? Para eso, estamos en contacto con el escritor y embajador Carlos Orlando.
***