La decisión del Tribunal de Cuentas, que la semana pasada observó el otorgamiento de un subsidio de 13 mil dólares mensuales a Raúl Sendic, generó reproches desde la lista 711, que acusó al organismo de contralor de contribuir a una persecución política contra el ex vicepresidente. La actual vicepresidente Lucía Topolansky también se sumó a los cuestionamientos y se molestó porque se enteró por la prensa de la resolución. ¿Cómo fue la actuación del Tribunal de Cuentas en este caso? En la entrevista central de hoy lo conversamos con el ministro de ese organismo, Francisco Gallinal.
Transcipción de la entrevista con Francisco Gallinal, ministro del TCR
El jueves pasado Raúl Sendic cerró otra dura controversia con la oposición cuando anunció que renunciaba a cobrar a partir de ahora el subsidio que se le había asignado cuando renunció.
Sendic tomó la decisión luego de que el Tribunal de Cuentas se pronunció observando el gasto bajo el argumento de que el ex vicepresidente era un legislador y, por lo tanto, si dejaba el cargo sólo podía acceder al subsidio a partir de 2020, cuando termina el período para el que fue electo.
Ante ese fallo, la agrupación que encabeza Sendic, la lista 711, decidió solicitarle a la vicepresidente Lucía Topolansky que no reiterara el gasto. De todos modos, acusó al Tribunal de Cuentas de “contribuir” a una supuesta “persecución” política contra Sendic.
¿Cómo fue la actuación del Tribunal en este caso? ¿Qué va a pasar con otros subsidios de ex parlamentarios que podrían ser pasibles de la misma objeción que se aplicó al de Sendic? Esta mañana lo conversamos con el ministro del TCR, Francisco Gallinal.
Transcipción de la entrevista con Francisco Gallinal, ministro del TCR
Documento relacionado
Resolución del TCR sobre subsidio a Raúl Sendic