Destacados2

Un estudio reveló que 66% de los uruguayos está a favor de aumentar la aplicación de penas alternativas a la prisión

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

En Perspectiva · Entrevista Mariana Pomiés y Juan M. Petit – 66% de uruguayos a favor de aumentar penas alternativas

Las cárceles uruguayas tienen hoy un combo complicado: un récord de población privada de libertad y condiciones de prisión que le han valido al país varias advertencias por violación de derechos humanos.

Como suele advertir el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, el uruguayo es un modelo que genera más violencia y más delito.

Son más de 14 mil los reclusos en nuestro país, una cifra que aumentó en los últimos años y que pone a Uruguay en el puesto número 12 a nivel mundial en población carcelaria per cápita.
A la vez, la seguridad se ha vuelto a instalar en la agenda pública como tema de preocupación, con datos altos de homicidios y con enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.

¿Cómo evitar que la cantidad de gente presa siga creciendo en ese contexto? Una posibilidad es recurrir a las penas alternativas a la cárcel. Pero, ¿es algo viable? ¿Tiene respaldo popular. o la gente prefiere la contundencia de la prisión tradicional?

De acuerdo con un estudio realizado en conjunto por la consultora Cifra y la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario, 66% de los uruguayos está a favor de aplicar más de este tipo de penas alternativas.

Para conocer más a fondo los hallazgos y su significado, conversamos con la socióloga Mariana Pomiés, directora de Cifra, y el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.

Documento relacionado:
Presentación del estudio "Justicia, cárceles y rehabilitación. Aportes sobre penas alternativas para la política pública"

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *