Destacados1

Unicef lanza la campaña ‘No Creas’ en Uruguay: ¿Cómo impacta la violencia, incluso verbal, entre una pareja en el desarrollo de los niños y adolescentes? Con Lucía Vernazza, oficial de Protección de la Niñez del organismo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Unicef

La Puerta de la Ciudadela tiene estos días a sus lados una intervención artística.

A cargo del colectivo de artistas Casa Wang, las pinturas allí colocadas muestran una casa que de afuera se ve muy linda, con plantas en las ventanas y una bici apoyada en la pared, pero que esconde dentro una realidad de violencia.

Ayer, 20 de noviembre, fue el Día de los Derechos del Niño. El sábado próximo, el 25, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las dos fechas tienen que ver con las obras en la plaza Independencia: es que esas ilustraciones forman parte de la campaña “No creas” que está llevando adelante Unicef, y que busca visibilizar cómo la violencia contra las mujeres tiene el mismo impacto en niños, niñas y adolescentes que si esa violencia estuviera directamente apuntada contra ellos.

La intervención en la Puerta de la Ciudadaela no es la única vinculada con la campaña: Unicef también se asoció con la Comedia Nacional, cuyos actores están irrumpiendo en la previa de algunos espectáculos para interpretar textos vinculados.

En la base de todo hay una investigación que recabó testimonios de adultos que sufrieron en sus hogares esa violencia, y que cuentan sus experiencias.

"Cuando era niña vivía con mis abuelos y al cumplir 7 años mi madre me vino a buscar para irme a vivir con ella y con mi padre. Después de un tiempo separados habían vuelto. A mi padre casi no lo veía, porque de lunes a viernes trabajaba lejos de la ciudad y los fines de semana mi madre me mandaba a dormir a otra casa. “Quieren vivir una especie de luna de miel”, pensaba yo.
Cada sábado y domingo, después de haber estado una semana sin verse, mi padre le pegaba. En poco tiempo esa violencia llegó a mí. Mi madre empezó a gritarme e insultarme todo el tiempo. Cuando me despertaba, cuando caminábamos a la parada y cuando íbamos arriba del ómnibus hace su trabajo también. Todo lo vivía con mucha ansiedad y desesperación. Y los fines de semana me seguía mandando a dormir a otro lugar. Quizás lo hacía para protegerme".

Escuchábamos parte del relato de Federica, ficcionalizado para esta campaña.

Les proponemos conocer más de todo este trabajo, y de cómo es ese impacto en los más chicos de situaciones que, en teoría, no los involucran.

Conversamos En Perspectiva con Lucía Vernazza, quien es la oficial de Protección de la Niñez de Unicef en Uruguay.

***
Documentos relacionados: Impacto de violencia de género en infancia

Nota informativa de No creas

Comentarios