Foto: En Perspectiva
Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo
¿Es necesario esperar hasta segundo o tercero de escuela para diagnosticar una dificultad de lectura en niños? ¿Es posible anticiparse e intentar compensar esta falta con modificaciones en la enseñanza en una edad temprana?
Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza, también de la Udelar, desarrollaron una aplicación llamada Lexiland en colaboración con el Basque Center on Cognition Brain and Language.
¿De qué se trata?
Lexiland propone videojuegos para niños de entre cuatro y cinco años. Pero no son videojuegos como el Fortnite, el FIFA o Minecraft, en los que los usuarios se instalan durante horas frente a la televisión o la computadora, sino que son juegos que pueden completarse en un lapso de entre 15 y 20 minutos. Al terminar, permiten elaborar un informe predictivo sobre la capacidad de lectura del niño, con base en sus resultados.
Muestran, por ejemplo, la evaluación de la conciencia fonológica, el conocimiento de letras y la memoria.
¿Cómo funciona Lexiland? ¿Cuánta ayuda supone esto para atajar a tiempo problemas en el desarrollo de un niño?
En nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación conversamos En Perspectiva con uno de los responsables de este juego: Juan Carlos Valle Lisboa, neurocientífico, profesor de la Facultad de Ciencias de la Udelar, director del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje del la Udelar.