A protester walks past barricades in flames during a demonstration called by the local Republic Defence Committees (CDR) in Barcelona on October 16, 2019, after police arrested 51 people across Catalonia overnight following violent protests. – Clashes erupted in Barcelona late today after thousands rallied for a huge protest in the city centre as Spain’s Prime Minister Pedro Sanchez made a direct appeal to the Catalan president to condemn the violence. (Photo by LLUIS GENE / AFP)

Violentos disturbios en Cataluña: ¿Cuál es el origen del conflicto y cómo se espera que continúe?

Las protestas se llevan a cabo desde el lunes en las calles de Cataluña, luego de que se conocieran las sentencias que condenan a penas de entre nueve y trece años a los responsables del Procés independentista catalán: ¿Cómo se espera que continúe el conflicto?

Cataluña vivió ayer su tercera noche de protestas multitudinarias y violentas.

Esto se dio en respuesta al fallo judicial que condenó a penas de entre nueve y trece años a los líderes del Procés, el proceso soberanista que tuvo su punto más álgido en la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017. 

Recordemos que esa declaración motivó la intervención del Gobierno central español, el llamado a elecciones y la detención de todos los líderes excepto el entonces presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, quien está prófugo en Bruselas desde entonces.

Grupos independentistas radicales quemaron al menos una docena de autos y arrojaron piedras e incluso ácido a los Mozos de Escuadra, la policía de la comunidad autónoma. El sucesor de Puigdemont, Quim Torra, se ha sumado a las movilizaciones y no ha condenado con firmeza la violencia de las protestas, lo que ha motivado que los partidos de derecha en el Gobierno central vuelvan a hablar de intervención.

¿Cuál es la situación hoy? ¿Qué camino puede esperarse que prosiga este conflicto? Para hablarlo, estuvimos en comunicación con el periodista Homero Fernández, colaborador habitual de En Perspectiva, quien se encuentra en Barcelona.

***
Foto: Las violentas manifestaciones se dispararon ayer luego de que el primer ministro, Pedro Sánchez, apelara al presidente catalán a condenar la violencia. Crédito: LUIS GENE / AFP

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido