«El error que cometió nuestro Gobierno fue convertirse casi en socio de esta empresa», dice activista Viñas

Los inversores de la empresa Aratirí y sus subsidiarias iniciaron una demanda millonaria contra el Estado uruguayo “por incumplimiento del Tratado para la Protección y Promoción de Inversiones entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Oriental del Uruguay», en relación con las inversiones en el Proyecto de mineral hierro Valentines, «uno de los más grandes yacimientos a nivel mundial».

En un comunicado difundido el jueves y en el que confirmaron el litigio internacional, enumeraron algunos de los perjuicios que dicen haber sufrido y que configurarían violaciones al tratado, entre ellos varios cambios en las reglas de juego en cuanto al derecho exclusivo en la concesión de explotación del Proyecto Valentines y reiteradas reubicaciones de la que sería su terminal portuaria.

El arbitraje se inició bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, conocida como Uncitral.

Raúl Viñas, integrante del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, que se opone a la minería metalífera a cielo abierto, advirtió desde el comienzo que este proyecto no era buen negocio para Uruguay. Hoy conversamos con el activista sobre esta situación.

Nota relacionada
Demanda de Aratirí: “Tenemos más de 20 acuerdos bilaterales, estas controversias no son comunes”, dice abogado experto

Documento relacionado
Comunicado de Aratirí anunciando una demanda contra el Estado uruguayo

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido