
¿Cómo está enfrentando Uruguay al ciberdelito? ¿Cómo es el nivel de ciberseguridad que tenemos en el país? ¿Cómo afecta a las personas el hecho de que se filtren datos en poder de un organismo estatal?
Emiliano Cotelo conversó con Daniel Mordecki, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

En Uruguay, en el primer semestre de este año, los incidentes de ciberseguridad, comúnmente llamados “hackeos”, mostraron un aumento de 256% respecto al mismo período del año pasado.
Algunos de estos episodios toman estado público y generan preocupación. El más sonado de las últimas semanas ocurrió cuando fueron robados 700 gigas de información del Banco Hipotecario, incluyendo informes, contratos y datos personales de clientes.
Antes, este mismo año, hubo reportes de ataques al Plan Ceibal, a la Anep, Migraciones e incluso a Aviación Civil cuando en marzo los hackers publicaron una foto y un número de teléfono del presidente Yamandú Orsi. También ha habido numerosos casos que golpearon a empresas privadas.
¿Cómo es la ciberseguridad que existe en Uruguay? ¿Cómo se protegen los sitios web oficiales de estos ataques? ¿El Estado tiene un criterio de negociar o no con grupos de Hackers para preservar la información? ¿Qué derechos tenemos las personas cuando nuestros datos son extraídos y expuestos? ¿Cómo podemos nosotros protegernos de estos hackeos?










