Independencia de Cataluña: La ley y la autodeterminación de los pueblos

Repúblicas y monarquías, Estados nacionales y el derecho de autodeterminación de los pueblos, fueron algunas de las cuestiones planteadas en la primera parte de La Mesa, a propósito de la crisis política en España.

Ante la inminente declaración de independencia en el Parlament catalán y la intervención de esa región por el Gobierno central de Madrid, mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ¿cuál puede ser la salida a esta situación?

La Mesa de los Viernes con Mauricio Rosencof, Juan Grompone, Yvette Trochón y Valentín Trujillo.

[la_mesa type=»1″]

Entrevistas relacionadas
Conflicto entre Madrid y Cataluña: “Estamos en el borde del precipicio, ahora mismo prácticamente no hay margen de maniobra para nada”, dice periodista Iñaki Gabilondo

Director adjunto de La Vanguardia: “Por primera vez partidarios de la unidad lograron una presencia contundente”

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • Muy buena mesa. En el acuerdo y en el disenso, excelentes argumentaciones.
    Un placer escucharlos.
    Cordialmente

  • Habría que mencionar también que en el año 2006 se elaboró un Estatut para la región catalana, que fue aprobado en el Congreso y en el Parlament catalán y que iba a empezar a regir en ese año. Y para entender el sentimiento catalán es imprescindible saber que Mariano Rajoy, representando a su partido el PP, que en ese entonces no estaba en el gobierno sino que era oposición, se recorrió España entera juntando firmas para derogar ese Estatuto y lo logró, denunciando el Estatuto frente al Tribunal Constitucional, quien recortó más de veinte artículos de ese Estatuto y éste quedó prácticamente como estaba antes del 2006. Desde ese entonces empezó a aumentar grandemente la cantidad de ciudadanos catalanes con ganas de irse de España. El partido gobernante, de derecha, prácticamente no tiene representación en Catalunya. Es una vieja aspiración de Rajoy gobernar Catalunya a su manera, y su negativa al diálogo en todo momento, tiene que ver con poder hacerlo salteándose las elecciones. No hay que olvidar que Barcelona fue el último bastión republicano que cayó frente a Franco al final de la guerra civil, que el sentimiento del alma catalana es republicano. Por otro lado, quiero destacar que los catalanes son gente muy hospitalaria y pacífica y educada, con un nivel cultural alto. He vivido allí un tiempo, y no tengo más que agradecimientos a sus actitudes de buena acogida y hospitalidad.

  • Todos mis nietos hicieron y hacen la escuela primaria pública y el liceo público en Catalunya, y puedo dar fe de la pluralidad y el respeto con que son educados. Es una infamia de la derecha afirmar que los niños en Catalunya son adoctrinados. Por favor!!!! Me hace acordar a cuando aquí en Uruguay los «demócratas» de derecha afirmaban muy sueltos de cuerpo que si ganaba la izquierda Rusia se llevaría a nuestros niños, incluso haciendo spots publicitarios en la campaña política del año 71, año en que se presentaba por primera vez el FA a las elecciones nacionales, donde se veía a madres llorando a quienes les quitaban sus hijos a través de un muro. Los argumentos de la derecha siempre son los mismos, aquí y en cualquier parte del mundo.

  • …si a alguien le interesa ampliar un poquito… ¡nada mas que un poquito!… el panorama sobre Cataluña puede leer la ficha sobre FRANCISCO PI Y MARGALL en Wikipedia…
    Con respecto a que en En Perspectiva por fin se dieron por enterados respecto a que al President de la Generalitat Carles Puigdemont lo apoya el grupo político… (…creo que la legislación electoral catalana les llama… «coalición»…) JUNTS PEL SÍ… no es suficiente…
    JUNTS PEL SÍ es una… «coalición»… entre PDELCAT que es un avatar de una parte de Convergencia i Unió que se dividió… y ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA…
    O sea: JUNTS PEL SÍ… es una «coalición»… ELECTORAL… entre una parte de la derecha y una parte de la izquierda en Cataluña… Y este gobierno de… derecha y de «izquierda» ha estado aplicando POLITICAS ECONOMICAS NEOLIBERALES…
    También tiene que quedar claro que Carles Puigdemont es un títere de Artur Mas quien fue… «legalmente»… inhabilitado en un enredo que no tengo claro… Creo que Artur Mas estuvo involucrado en un anterior intento de plebiscito… Además, como President de la Generalitat llamó a elecciones anticipadas comprometiéndose a renunciar si su grupo político no alcanzaba mas del 50% de los votos… Eso es lo que explica que ahora sea Carles Puigdemot el President…
    P.S. …frente al nuevo llamado a elecciones en Cataluña los grupos políticos tienen hasta los primeros días de noviembre para armar sus… «coaliciones» electorales…

    • …solamente para agregar que el Vice-presidente de la Generalitat es… (…¿era?…) Oriol Junqueras en representación de Esquerra Republicana de Cataluña…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido