El 9 de setiembre de 2014, el decreto 259/014 firmado por el entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y por el presidente José Mujica, dispuso la creación de la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo del Ministerio de Defensa. La misma reemplazaría a la Comisión de Deportes de las Fuerzas Armadas del Uruguay, derogando el decreto de febrero de 1980 que estableció tal comisión.
En el decreto de 2014 aparecen los principales fundamentos para el nuevo orden institucional. Entre ellos se encuentran:
-
Elevar el nivel técnico del deporte y la cultura física en las FFAA
-
Que las FFAA estén altamente representadas en torneos de carácter internacional, ya que Uruguay integra la Unión Deportiva Militar Sudamericana (UDMSA) y el Consejo Internacional de Deporte Militar (CISM)
Para cumplir sus objetivos la UCDD se propuso aumentar la cantidad de militares que practiquen deporte y compitan a nivel local e internacional.
Pero paralelamente se implementó la incorporación de deportistas de Alto Rendimiento mediante el sistema de vacantes militares, para darles apoyo en la consolidación de sus objetivos. Los deportistas firman un contrato de trabajo militar y se integran a las FFAA con los beneficios de salario, cobertura médica y aportes jubilatorios correspondientes. Además, cuentan con la posibilidad de hacer uso de instalaciones deportivas militares para sus entrenamientos.
Lionel de Mello, coordinador de la Unidad, explica cuál es la contrapartida que se les exige a los deportistas y qué seguimiento se realiza:
“Lo primero que tiene que cumplir es su servicio, como todo militar. Tiene que estar en actividad como deportista y en ese sentido se le hace un seguimiento que implica un calendario anual, la justificación de todas sus competencias. Cada fuerza tiene un delegado dentro de la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo y Militar que es un oficial de alto rango y hay una secretaría técnica que lleva adelante Pablo Gardiol que certifica que se estén dando los avances deportivos”
A principios de este mes (5/7), se informó la incorporación de dos nuevos deportistas al sistema de vacantes deportivas militares. Dolores Moreira y David Prestes son los dos nuevos miembros que ingresan como sustitutos de Alejandro Foglia y Hernán Carrión.
Hasta el momento, son 13 los deportistas que ocupan vacantes. Tres de los actuales integrantes, fueron olímpicos en 2016.
Armada Nacional
Dolores Moreira de Vela
Jhonatan Esquivel de Remo
Mauricio López de Remo
Enzo Martínez de Natación
Ejército Nacional
Anderson Maldonado de Ciclismo
María Pia Fernández de Atletismo
Marco Cairus de Voleibol Playa
Mauricio Vieyto de Voleibol Playa
Emiliano Lasa de Atletismo
Fuerza Aérea
David Prestes de Judo
Federico González de Taekwondo
María Pia Lorenzotti de Tenis Mesa
Lorena Aires de Atletismo
Consultado sobre qué modelos inspiran este plan, De Mello respondió citando como ejemplos a potencias de Europa y de nuestro continente.
"Alemania, Francia e Italia seguro lo tienen así. Brasil igual. Chile ha dado un paso más, existe el escalafón deportivo militar. ¿Por qué? Porque van ascendiendo al igual que en Brasil. A nosotros acá todavía nos falta y vamos a seguir trabajando, esa es la realidad. En Brasil lo tienen, el individuo es finalista olímpico o medallista sudamericano y pasó de simple soldado a cabo y llegan hasta sargentos, dentro del escalafón subalterno".
Una nota de agosto del año pasado, escrita por Raúl Zibechi y titulada “La irresistible militarización del deporte” daba cuenta del gran porcentaje de militares entre los medallistas olímpicos brasileros en los Juegos de Río. A su vez concluía que la militarización del deporte es signo de este tiempo en el que la vida está militarizada.
Consultado respecto a si este programa apunta a cambiar la imagen de las Fuerzas Armadas en relación a la historia reciente de nuestro país, de Mello entiende que lo que está en juego es algo más profundo.
"Hay un hecho de imagen y hay un hecho de qué sociedad de futuro queremos construir. ¿Queremos una sociedad segmentada, una dividida o unida e integrada? Pero este programa es una interfase más de comunicación entre la sociedad civil y el cuerpo militar. Una vez un militar me dijo: “Lo que mucha gente olvida es que en mi familia el único militar soy yo, todos los demás son civiles”. Hay un tema de construcción de imagen pero ese no es el fondo, el fondo es de qué manera convivimos los uruguayos y logramos lo mejor y nos mostramos al mundo".
El futuro de este sistema de vacantes depende de diversas variables, pero a juicio del coordinador de la Unidad, se ha logrado el convencimiento dentro del Ministerio para mantenerlo. Ahora es tiempo de seguir trabajando para expandirlo.
"Es posible ampliarlo. Dependerá del apoyo político y de la madurez del sistema deportivo y de que se cumplan etapas. Esta es una primera etapa que inicia el sistema. Estamos ante la posibilidad de un sistema permanente de subsidio a deportistas. El futuro dirá si como sociedad lo apoyamos más desde la interna de las propias Fuerzas y del Ministerio de Defensa hasta desde lo exterior".
***
Informe de Facundo Castro, de Por Decir Algo